Vie, 08/02/2019 - 10:43

Ballet Tierra Colombiana, 40 años de compromiso con Colombia

El Ballet Tierra Colombiana cumple 40 años enriqueciendo el folclor de nuestra tierra a través de la puesta en escena de las danzas típicas de nuestro país. Un compromiso con la cultura que ha traspasado fronteras y que en cada presentación contagia del alma colombiana a cualquier espectador. De la mano del Maestro Fernando Urbina Chuquín, el ballet logra poner de manifiesto que la danza es una representación de los pueblos y sus ideas.

Para celebrar los 40 años del Ballet Tierra Colombiana, en coproducción con el Teatro Cafam, se realizarán diversas actividades que enmarcan el sentido de pertenencia del grupo con el país. El próximo sábado 10 de agosto 8:00 p.m. y el domingo 11 de agosto 5:00 p.m., tendrá lugar un gran espectáculo dedicado a la Feria de las Flores, todo su colorido, belleza, picardía, de las danzas propias de esta importante actividad festiva, se hacen presentes para celebrar en el Teatro Cafam, una efemérides que nos compromete con nuestras raíces y nuestra cultura.

"Somos Colombia, país Caribe y Pacífico que endulza el sonido de las olas con el Tambor y la Marimba, somos el sabor de la Gaita que se quedó en Córdoba y Sucre, Somos el golpe recio del Llano, del arpa,
cuatro y los capachos, somos montaña, somos Bambuco y Torbellino, que con requinto y guitarra enamora, somos sabana, somos una mezcla hermosa, sabrosa y cultural, somos Tierra Colombiana, que en estos 40 años de historia hemos llevado a través de la danza nuestra cultura y nuestro folclor por el mundo".

Fundado por uno de los grandes conocedores del Folclore Nacional y quien, con toda su experticia en el mundo del Ballet, logró poner de manifiesto que la danza es una representación de los pueblos y sus ideas. El Maestro Fernando Urbina Chuquín, ha hecho que figuras como el balance, el arebesque que el Ballet reconoce como propias, tengan un sentido en las danzas nacionales y extranjeras que ha llevado por el mundo con innumerables reconocimientos.

El BALLET TIERRA COLOMBIANA fue fundado el 1 de agosto de 1979, bajo conceptos de investigación y difusión del folclor nacional y con el ánimo de dar a conocer nuestra música, danzas, trajes típicos y costumbres de todas las regiones del país

El Ballet Tierra Colombiana, cuenta con su propia escuela en donde se forman bailarines desde los 4 años de edad, adelanta permanentemente estudios de folclor nacional e internacional, ballet clásico, flamenco, tap, jazz, tango y étnico, de allí pasan al Ballet Infantil, luego al Ballet Juvenil, al Ballet Piloto y finalmente al Ballet Profesional, hace 11 años se formó el Ballet Dorado para recibir a los bailarines mayores de 50 años.

Ha realizado 28 giras por México, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Aruba, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Corea, en 8 ocasiones ha participado en los principales festivales folclóricos de Europa en representación de Colombia, dejando muy en alto el nombre de nuestro país.

Los reconocimientos tanto nacionales como internacionales han sido concedidos por todo el conocimiento de la cultura que difunden por el mundo, todo ello con el respaldo de un hermoso vestuario y coreografías que deslumbran en el escenario.

MAESTRO FERNANDO URBINA “El caballero de la danza, que mis pies no paren de soñar”

Foto: Cortesía eltiempo.com

Inició estudios como bailarín en las danzas del SENA en 1974, trabajó con el Ballet Clásico de Colcultura, el Ballet de Jaime Orozco, el Ballet de Pedro Alfonso, el Ballet de Ligia de Granados y con el Ballet de Colombia de Sonia Osorio, con el cual realizó innumerables giras a nivel nacional e internacional.

Adelantó estudios de Folclor nacional e internacional, Jazz, Flamenco, Tango, Tap y Ballet Clásico. Inicio como coreógrafo y director del Ballet Folclórico Tierra Colombiana el 1 de agosto de 1979. Es uno de los grandes referentes de la danza en Colombia. El Maestro Fernando Urbina tiene en su repertorio más de 150 coreografías de folclor colombiano y 40 de folclor internacional.

Ha creado las obras “Quédate en Colombia”, “Joselito Carnaval “, “Colombia de Costa a Costa“, ”De Fiesta por Colombia” y “América, América, América” la cual obtuvo el premio Distrital de Danza entre más de 450 propuestas, otorgado por el Instituto Distrital de Cultural y Turismo.

Los grandes maestros de la danza en Colombia se reunieron y aclamaron el trabajo del Maestro Fernando Urbina con estas palabras:

“Acercándonos a la gran celebración, en sus 40 años, la FUNDACION CULTURAL BALLET FOLCLÓRICO TIERRA COLOMBIANA y en homenaje a ese gran director, maestro y amigo, el cual ha dedicado toda su vida artística, manteniendo vivas nuestras raíces folclóricas, Que más lindo que regarle un eslogan como sello a su imagen”. Fernando Urbina. El caballero de la Danza, que mis pies no paren de Soñar.

Hoy nos enorgullece con su talento, su entrega, su conocimiento y esa imagen internacional que sobre Colombia, ha llevado por el mundo. Son 40 años bajo una dirección que sabe a un buen café colombiano, a flores frescas de Antioquia, a las minas de sal de Manaure, a las arepas de maíz en Boyacá, un liderazgo sencillamente con SABOR A COLOMBIA.

Añadir nuevo comentario