Sáb, 01/19/2019 - 08:26

Bogoshorts viene recargado en 2019

Luego de una edición que contó con más de 20 escenarios, 60 programas, 195 funciones, más de 400 películas, una sección de industria fortalecida con nuevos componentes, el BOGOSHORTS Film Market - BFM y un centenar de actividades en torno al quehacer cinematográfico y el formato corto, el Movimiento BOGOSHORTS vuelve recargado para el 2019. Entérese de lo que viene y conozca cómo participar.

Desde el pasado martes 15 de enero comenzó la programación de BOGOSHORTS sessions (Cine Tonalá Bogotá) con los cortometrajes ganadores de las Santa Lucías en las diferentes competencias nacionales e internacionales en todos los géneros. Estas exhibiciones de las producciones bendecidas cubrirán enero, febrero y marzo y finalizarán con la exhibición de Malicia indígena, corto ganador del BFM – BOGOSHORTS Film Market. Esto no es solo un festival, es un movimiento que no se detiene y desde abril habrá nuevos estrenos de cortometrajes en la ciudad.

BOGOSHORTS, el espacio para el cortometraje colombiano y del mundo, retoma sus actividades trayendo lo mejor del corto a Bogotá con una programación de novedosos contenidos y las mejores piezas cinematográficas en el 2019, para finalizar el año con la celebración del 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, que tendrá lugar del 03 al 10 de diciembre y para el cual ya se pueden agendar. 

"No nos detenemos, ya estamos preparándonos para nuestra siguiente edición y trabajamos para que ustedes vuelvan a cerrar el año con la fiesta cinematográfica de cortos más grande de Latinoamérica. 
Nosotros creemos en los cortos y queremos que los cortos sigan creyendo en nosotros. Buscamos el mejor talento y es por eso que las convocatorias para esta nueva edición, como es habitual, estarán abiertas a partir del 09 de abril (Bogotazo) al 06 de agosto (Cumpleaños de Bogotá) y los interesados podrán encontrar a partir de marzo en nuestra página web las bases para participar en nuestra convocatoria".

Desde el 2018 el Festival es, oficialmente, calificador para los Premios Oscar® de la Academia® en las categorías de animación y ficción de su Competencia Nacional, una oportunidad de vital importancia para los realizadores colombianos. Los trabajos inscritos en las diferentes competencias serán evaluados por un comité de selección de más de 15 profesionales de la industria que, año tras año, evalúa y escoge lo mejor para traerlo a las pantallas de BOGOSHORTS. En 2018, el festival recibió 3924 cortometrajes de 110 países.

Enero 2019

Inició el año con una temporada ganadora. El pasado martes 15 de enero se proyectaron los cortometrajes de animación acreedores de la Santa Lucía: Na Zdrowie!, de Paulina Ziółkowska de la Competencia Internacional y Coffee Break, de María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo en la Competencia Nacional, el cual podrá aplicar al Premio Oscar® desde que BOGOSHORTS se convirtió en uno de los festivales calificadores para los Premios de la Academia (Academy Awards®).

El cortometraje que ganó a Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección, Verde, de Victoria Rivera se presentará el martes 21 de enero y la programación cerrará el mes con el Mejor Corto Experimental de la Competencia Internacional, The Girl de Hans Op de Beek y Fosfeno de David Gómez Alzate el martes 29 de enero.

Febrero 2019

Los ganadores de las categorías de Videoclip y Fanático Freak Fantástico-F3 serán los protagonistas del BOGOSHORTS sessions del primer martes de febrero (5). Se presentarán: Peupleraie, de Thibault Dumoulin; No fear, de Lorena Sánchez y The Box, de Dušan Kastelic.

Con motivo del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, el evento más importante del mundo para el formato corto, el martes 12 de febrero haremos una pausa para presentar Elena, de Jesús Reyes y María de Los Esteros, de Eugenio Gómez Borrero, que hacen parte de las competencias oficiales del festival francés este año y se presentaron el pasado diciembre en la programación del #16BOGOSHORTS.

Más tarde, el martes 19 de febrero se exhibirán en una función doble A la deriva, de Alexis Durán, cuyo protagonista recibió la Santa Lucía a Mejor Actor, y el documental Los desheredados, de Laura Ferrés, quien, gracias al apoyo de Acción Cultural Española que cerró su foco Colombia-España 2017 en el marco del Festival, pudo estar en Bogotá para luego recibir la Santa Lucía a Mejor Documental de la Competencia Internacional.

Este mes cerrará con Sirène, de Zara Dwinger y Estamos todos aquí, de Rafael Mellim y Chico Santos el martes 26 de febrero. Uno de los codirectores de este segundo título, Chico Santos, hizo parte de las actividades del BOGOSHORTS Film Market-BFM gracias al premio otorgado por el 13° Festival Chico de Cinema e Vídeo.

Marzo 2019 

El último mes de este ciclo especial presentaremos los tres cortometrajes colombianos más premiados del Festival, comenzando el martes 05 con El laberinto, de Laura Huertas Millán, el cual hizo parte de la Competencia Nacional Experimental y consiguió tres de las estatuillas oificales, la Santa Lucía, por Mejor Corto Experimental, Mejor Guion y Mejor Montaje.

El segundo martes de marzo se presentarán en función doble la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional en la categoría documental, Tracing Addai, de Esther Niemeier y Nuestro canto a la guerra, de Juanita Onzaga, ganadora de la Santa Lucía a Mejor Documental, Mejor Música Original y Mejor Afiche.

Los ganadores de las Competencias Internacional y Nacional en la categoría de ficción, Trešnje, de la croata Dubravka Turić y Damiana, de Andrés Ramírez Pulido, serán los encargados de cerrar la temporada de cortos ganadores de 2019 el 19 de marzo.

Y finalmente, el martes 26 de marzo será la proyección especial de Malicia indígena, dirigido por Andrés Cantor y Paula Joya, cortometraje ganador del BFM – BOGOSHORTS Film Market que desarrolló su producción a lo largo del 2018, gracias a la convocatoria En obra BFM.

El milagroso resultado de 2018 

Del 04 al 11 de diciembre, la capital colombiana celebró la edición número 16 de BOGOSHORTS; 20 cortometrajes y un largometraje fueron los bendecidos por la Santa Lucía y se llevaron la estatuilla a sus hogares.

40.163 peregrinos acudieron al llamado de la Santa Lucia e hicieron parte de este movimiento que crece y crece. Empezamos el 2019 con la misma fe de hace 16 años, y con la alegría de culminar una excelente edición. Durante 8 días los asistentes al Festival vivieron la experiencia completa en torno al cortometraje, en donde no solo disfrutaron el contenido en pantalla, sino que, además, participaron en actividades de industria y networking, una maratón de filminutos, eventos teóricos, charlas académicas, talleres, conferencias y encuentros que les permitieron incluso saborear el cine.

Un jurado conformado por expertos internacionales como Peter Murdmaa (Estonia), Axel Behrens (Alemania), Pilar García Elegido (España), Caroline Maleville (Francia) y Claudio Zilleruelo (México), acompañados por los colombianos Santiago Caicedo (Competencia Internacional), Ángel Unfried (Competencia Nacional) y Fernando Gómez (F3 y VR) fueron los encargados de premiar lo mejor del Festival.

Una edición milagrosa que permitió seguir creyendo un año más en el poder inmenso del audiovisual. Los amantes del corto que han ido creciendo exponencialmente en estos dieciséis años, comparten la fe en el corto, en el cine y en la ciudad y hoy permiten lograr una revolución en el campo de apoyo y la circulación de las obras de los nuevos talentos cinematográficos.

Añadir nuevo comentario