Vie, 04/26/2019 - 09:47
Foto: especiales.semana.com

Colombia narrada a través de los discos

No sólo en los libros está contada la historia del país. También está cantada en sus bambucos, cumbias, pasillos, vallenatos y demás géneros musicales oriundos de esta nación. Un trío de expertos abordó este recorrido en una de las charlas de la FILBo.

Aquí, en Colombia, se le canta hasta a una cucharita que se perdió. Una pollera que se mueve “pallá y pacá” pone a bailar al más rígido. ¿Yernos indeseables? Pues se le hace una casa en el aire a la hija para que no la molesten más. Un preso alegra sus días enrejados a fuerza de salsa arrebatada y las flautas de una guabina recrean el frío y la nostalgia andina e invitan a usar una ruana.

Esta es Colombia narrada a través de los discos, una charla de dos autoridades en el tema durante la FILBo 2019. Se trata de los melómanos Santiago Rivas, presentador del programa televisivo Los puros criollos, y Javier Beltrán, disc jockey de la fiesta itinerante La Recontra, un evento musical que se realiza cada dos meses en Bogotá y que recupera gran parte de la herencia musical colombiana.

Rivas y Beltrán le contaron a la audiencia algunos de los secretos del panorama musical colombiano. Por ejemplo, hablaron de la pelea que hubo entre el bambuco, un ritmo de élites, y la cumbia, música considerada como propia de las clases bajas.  Y del papel que jugó Lucho Bermúdez para conciliar esta discusión y poner a bailar a todas las clases sociales de la época al ritmo de sus cumbias.

Otro ejemplo de lo que se escuchó en esta charla es la historia de cómo el mapalé, ese frenético baile caribeño, cambió de ser una tonada que los pescadores usaban en el agua mientras trabajaban para convertirse en una danza en la playa, entre hombres y mujeres, a manera de cortejo, acompañados de tambores africanos.

Porro, bullarengue, guabina, bambuco, currulao, pasillo, vallenato: la lista de géneros autóctonos es interminable, pero además de hacer un recorrido por la identidad musical del país con sus ritmos tradicionales, los expertos integraron el pasado y el presente con los géneros modernos.

Todo esto, en el marco de conmemoración de los 200 años de la República, lo que le reconoce a la música el privilegio de ser una de las principales expresiones de la vasta diversidad colombiana y de tener una función integradora entre regiones tan diferentes.

La charla tuvo lugar el jueves 25 de abril a las 7:00 p.m. en el Pabellón 5A de Corferias.

Añadir nuevo comentario