Jue, 09/26/2019 - 09:50

Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil “Cacique Tundama”

Del 11 al 13 de octubre en Duitama, la Perla de Boyacá. Primer concurso creado en Colombia para niñas y niños entre los 5 los 17 años. Serán 80 artistas seleccionados, entre más de 150 inscritos de todo el país.

Si hay algo que caracteriza los festivales y concursos de música folclórica en nuestro país, es el alto nivel de sus participantes, ya sean solistas, duetos o grupos. No es para menos, pues un importante porcentaje han tenido la oportunidad arrancar al mostrar su talento en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Infantil y Juvenil “Cacique Tundama”, primer evento de esta naturaleza creado hace 22 años por iniciativa del Maestro Carlos Martínez Vargas, en el municipio de Duitama, centro cultural del departamento de Boyacá y de Colombia, y que este año tendrá lugar del 11 al 13 de octubre.

Cada año se inscriben más de 150 niños y niñas entre los 5 y los 12 años para la modalidad infantil, así como jóvenes entre los 13 y los 17 años para la modalidad juvenil, a las categorías Vocal, Instrumental y Obra inédita, las cuales deben cumplir con requisitos específicos en el lenguaje, composición, incluso en la protección de los derechos de autor, tal como se contempla en las bases del concurso.

De ellos, se seleccionan 80 artistas quienes proceden de las escuelas de formación musical y cultural de los distintos departamentos del país, especialmente de la zona andina como Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Hila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Para quienes quedan seleccionados, el concurso representa una gran oportunidad para mostrar desde temprana edad, el talento y la dedicación a este género musical y/o instrumento, ya sea de manera individual o colectiva. Este primer incentivo les catapulta a escenarios nacionales e internacionales, tal como ha sido el caso de ya reconocidas figuras como María Mulata, el Dueto “Primavera”, el guitarrista Edwin Guevara, el flautista Santiago Guerrero, el pianista Mauricio Mayorga, el Trío “Palos y Cuerdas”, o las cantantes Diana Marcela Soler, Sandra Esmeralda Rivera y Elizabeth Patiño, entre muchas otras de la música colombiana.

Como segundo incentivo, el Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, entidad que organiza el concurso, entregará 10 premios, distribuidos en las tres categorías y modalidades por edad, los cuales contemplan tanto un reconocimiento simbólico como uno de tipo monetario, con estímulos que suman alrededor de diez millones de pesos.

Para el país, representa no solo un semillero de artistas, muchos de quienes serán profesionales, sino también el mecanismo más eficaz para la preservación de nuestra riqueza musical y cultural, una forma de apropiación de nuestra identidad nacional, valores y tradiciones al ser uno de los más notables vínculos con la memoria histórica colectiva y una ruta para la construcción de una ciudadanía distinta que aporte a la convivencia y a la paz.

En coincidencia con este propósito musical y pedagógico, el certamen tendrá como uno de sus invitados especiales a 25 integrantes de “Colombia, Canta y Encanta”, una de las escuelas de formación artísticas para niñas, niños y jóvenes más reconocidas en el país, cuyo festival principal se realiza en julio de cada año en Medellín.

Añadir nuevo comentario