Mié, 09/04/2019 - 09:13

Del 6 al 8 de septiembre se realiza el VII Congreso Nacional de Teatro

Después de ocho años, la comunidad teatral de Colombia se reúne nuevamente en el VII Congreso Nacional de Teatro del 6 al 8 de septiembre en La Tebaida, Quindío. Un espacio para dialogar sobre las políticas públicas, el quehacer artístico y por supuesto la realidad de los creadores. Les contamos.

Artistas, grupos, organizaciones, gestores, productores, directores y dramaturgos se reúne para dialogar en torno al quehacer artístico y las políticas públicas.  La Tebaida, Quindío, será el escenario del VII Congreso Nacional de Teatro, que se realizará del 6 al 8 de septiembre.  Éste es un espacio para el encuentro, para pensar lo que es hoy el país teatral y entablar un gran diálogo nacional que haga visible la labor de todos aquellos que se dedican al teatro a lo largo y ancho de la geografía nacional, además busca producir los lineamientos básicos que orienten la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Teatro y construir una propuesta concertada para fortalecer a nivel organizativo el sector.

El VII Congreso Nacional de Teatro se realiza gracias a la gestión del movimiento teatral colombiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Corpocultura y Red de Teatros del Quindío.  Desde enero se ha venido trabajado en conjunto para asegurar la participación de 150 delegados del sector teatral, provenientes de todas las regiones del país y voceros de las entidades oficiales. El acto de instalación del Congreso se realizará el viernes 6 de septiembre a las 10:00 a. m. en el Bolo Club de Armenia, posteriormente se trasladarán a La Tebaida y por dos días, harán parte de ocho mesas de trabajo, una plenaria y paneles de expertos que abordarán temas de gran importancia como:  Las Políticas públicas para el sector teatral, marcos legales y normativos, Cartografía teatral colombiana, Teatro y economía. 

El evento contará con la participación de representantes de teatro de calle, títeres y animación de objetos, teatro comunitario, narración oral, circo, clown y teatro gestual, teatro de texto o teatro de autor, performance y artes vivas, artistas independientes, productores y agentes teatrales que llegarán de todos los departamentos del país, los cuales fueron elegidos a partir de encuentros desarrollados en el primer semestre del año. Los delegados darán a conocer los intereses y problemáticas del sector teatral en cada una de sus regiones.

En Colombia no se ha realizado desde hace ocho años un Congreso Nacional de Teatro, esto implica que hay situaciones y análisis sobre las problemáticas actuales de la comunidad teatral que son urgentes de tratar. En la última década se han presentado cambios en las políticas públicas, recortes presupuestales, cambios legislativos, cambios en los modos de concebir y generar las prácticas teatrales y su relación con los públicos, transformaciones que competen a todos. El desarrollo del país ha generado dinámicas de centralismo en todos los ámbitos y la cultura no es la excepción. Únicamente en espacios de cobertura nacional es posible ampliar los marcos de comprensión y hacer un balance de las diferentes realidades, de las problemáticas comunes y de aquellas específicas. Realizar un encuentro de carácter nacional en la actual coyuntura de país que está enfrentando retos sociales y políticos es también muy oportuno y necesario.

El teatro colombiano se ha forjado principalmente como un movimiento independiente. En los años sesenta y setenta antes de existir programas, apoyos, estímulos, institutos o ministerios ya existían salas, grupos, obras y públicos y fue la institucionalidad la que reconoció esos procesos. Es por eso que El VII Congreso Nacional de Teatro es un encuentro nacional que celebra la existencia misma de lo que es nuestro teatro: grupos, colectivos y compañías que con la fuerza de sus creaciones han logrado mantener sedes, salas, eventos, festivales y públicos diversos. 

El Congreso será entonces una plataforma que articule las distintas organizaciones y grupos que componen el movimiento teatral del país para construir los lineamientos del nuevo Plan Nacional de Teatro, mediante la participación democrática en mesas de trabajo para la elaboración de propuestas y la construcción de una agenda de acciones que permitan incidir en las concertaciones requeridas y establecer las bases de una organización nacional que cohesione al sector para la defensa de sus intereses.

“Nosotros dialogamos en la escena, dialogamos con otras disciplinas, dialogamos con las entidades, ahora es prioritario que dialoguemos entre nosotros para encontrar caminos que nos conduzcan a engrandecer y dignificar el arte teatral colombiano y esperamos compartir este diálogo con la sociedad, que es la que le da sentido al arte del teatro” concluye la comunidad teatral.   

Añadir nuevo comentario