Mar, 10/29/2019 - 07:41

Diez documentales que no te puedes perder en la MIBDO 2019

El documental se toma Bogotá, más de 100 películas de 46 países serán exhibidas en 21ª Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) que se realiza hasta el 7 de noviembre. Este evento organizado por La Corporación de documentalista de Colombia Alados, busca fomentar el encuentro alrededor del cine de lo real, a través de sus tres secciones: Cine documental, Encuentro Pensar lo real y Documental Expandido. Les dejamos los 10 imperdibles de la Midbo 2019. 
  1. Jonas Mekas: DESTELLOS DE BELLEZA:

Es un acontecimiento poco común ver las películas de Jonas Mekas en una sala de cine. Su obra es una poderosa etnografía de lo cotidiano, un testimonio inusual de los horrores de la Historia y un bello poema filmado con “el amor a lo sutil, lo invisible, algo entrevisto fugazmente, ausente del mundo, que se quiere traer al mundo otra vez”. ¡Imperdible!

  1. Película de apertura y película de clausura: Diario de septiembre / La fortaleza.

Las películas con las que se inaugura y culmina un festival siempre cargan consigo una gran responsabilidad. En esta ocasión el honor de la apertura recae en Diario de septiembre del director belga Eric Pauwels, una obra que condensa perfectamente el espíritu de la 21MIDBO a nivel curatorial. Para la clausura, La Fortaleza de Andrés Felipe Torres, una película nacional que le demostrará al público que el documental en Colombia está pasando por un gran momento, lleno de vitalidad y fuerza.

  1. Homenaje a Luis Ospina, Carlos Álvarez y Agnes por Varda

Siempre es lamentable la muerte de los grandes directores. Este año pasaron a mejor vida dos grandes creadores colombianos Luis Ospina y Carlos Álvarez, y una de las directoras más importantes de la historia del cine, Agnes Vardá. Presentar la obra de estos directores en la MIDBO es más que un homenaje, es una obligación.

  1. Casos de estudio:

La MIDBO desde sus inicios se ha planteado como un espacio de encuentro y reflexión, este año propone ver películas como casos de estudio, documentales que merecen ser discutidos y analizados por sus cualidades formales y su compromiso temático. La excusa perfecta para pensar el presente y el futuro del documental conCartuchode Andrés Chávez,Instrucciones de domesticaciónde Juan Carlos Arias yForlandia Malaisede Susana de Sousa Días. 

  1. El cine de Andrés Di Tella:

Uno de los documentalistas más importantes de Latinoamérica hará parte este año de los invitados internacionales de la 21MIDBO.Con una obra muy cercana a la literatura, a la posibilidad del cine de escribirse y reescribirse con la fuerza de un barrido, Andrés Di Tella nos visita para hablarnos de su cine y presentar dos de sus últimos trabajos: Hachazos y 327 cuadernos.

  1. Focos: Ingrávidos y Naomi Uman:

En los festivales de cine uno de los platos fuertes siempre son los focos dedicados a grandes artistas. Para la MIDBO es un honor proyectar varios de los trabajos del colectivo Los Ingrávidos y de Naomi Uman. Creadores poco conocidos en Colombia, con quienes cumplimos este año nuestro ideal de presentar trabajos que desbordan los límites, expandiendo las miradas y posibilidades del documental.

  1. Nijole:

Este documental es un homenaje aNijolė Šivickas, artista lituana hermetica y carasmatica, madre del reconocido político y matemático Antanas Mockus. La MIDBO lo presentará en una función especial en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, que contará con la presencia del director Sandro Bozzolo y de Antanas Mockus. Una perfecto oportunidad para adentrarse en la intimidad tanto de la artista como la del político.

  1. María Salvaje:

La directoraLiliana Sayuri Matsuyama filma durante ocho años a María, una pequeña de la comunidad Amorúa en Puerto Carreño, siguiendo con la cámara la transición de su infancia a la adolescencia. Nieta de nómadas que anduvieron durante siglos por las llanuras del Vichada, la niña se transforma en mujer frente a nuestros ojos en medio del mundo de los “racionales”. Un documental de largo aliento, como pocos hechos en Colombia.

  1. Después de Norma:

Este documental nacional hace parte del programa Constelaciones intimas y es quizás uno de sus mejor exponentes. Una ópera prima que se sumerge en los silencios y vacíos familiares indagando por el sentido y la razón de ser de la familia, utilizando la cámara como la mejor herramienta posible para auscultar los fantasmas propios y ajenos.

  1. Seminario pensar lo real:

Nuestro ya imperdible seminario de reflexión y dialogo entorno al cine de lo real este año abordará algunos autores que han concebido el cine como un laboratorio en el cual exploran nuevas formas y modos de hacer.  Cineastas y filmes que dan cuenta de aproximaciones y búsquedas particulares, sin miedo a lo imperfecto, al error; filmes muchas veces rodados de manera artesanal o casera, y en los que la piel de la película es trazada por la mano del cineasta, con sus vacilaciones y deseos.

MIDBO  2019

DOCUMENTAL EXPANDIDO

Del 17 de octubre al 7 de noviembre

http://www.midbo.co/21/expandido/documental-expandido/

Nueva Cinemateca Distrital (Carrera 3 No. 19 – 10)

Entrada Libre

 

MUESTRA 2019

Del 29 de octubre al 7 de noviembre

http://www.midbo.co/21/#programas

 

ENCUENTRO PENSAR LO REAL

Del 31 de octubre al 2 de noviembre

http://www.midbo.co/21/encuentro-pensar-lo-real/

Nueva Cinemateca Distrital (Carrera 3 No. 19 – 10)

 

http://www.midbo.co

Face: /midbodoc  Tw:@midbo_doc    Ins:@midbo_doc

Añadir nuevo comentario