Dom, 09/12/2021 - 08:44

El bogotano Alberto Baraya presenta su exposición en Madrid

Alberto Baraya, bogotano, de raíces españolas (su madre es valenciana), regresa a Madrid, a la Galería Fernando Pradilla con la exposición “Automaquias y otras fábulas. Expedición Madrid”, que va del 9 de septiembre al 30 de octubre.

Baraya es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Es la tercera oportunidad que expone en este prestigioso recinto madrileño, con 30 obras que ha preparado para la ocasión.

Pradilla lo presenta señalando que en su trabajo el artista “se dirige a la investigación y el cuestionamiento del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos” y sobre su más extenso proyecto llevado a cabo hasta ahora, el Herbario de Plantas (2002-2019) Artificiales, agrega que es una propuesta en donde cuestiona el paradigma científico, las sociedades poscoloniales y que, a la vez, reflexiona sobre los actos estéticos cotidianos. De similar forma a las expediciones botánicas históricas, Alberto se ha dedicado a acopiar y fotografiar, en su recorrido por el mundo decenas y decenas de plantas artificiales, en plástico y tela. Su trabajo tiene como sustento las expediciones naturalistas del siglo XIX.

Señala que en esta nueva exposición recurre a un discurso construido alrededor de tres elementos: el paisaje como escenario de acontecimientos, los animales (nativos y exóticos) a modo de personajes que transitan, habitan y afectan a esa geografía y los automóviles como símbolos artificiales del capricho y la necedad humana. La confluencia de estas dos figuras aparentemente inconexas, el toro y el coche, produce una serie de dibujos y pinturas en las que Baraya, una vez más, cuestiona las imágenes que se erigen en símbolos de poder y estatus social.

Por su parte, el artista explica la exposición de ahora que “La posesión y crianza de animales exóticos o poderosos ha funcionado desde la antigüedad como una señal asociada a la glorificación del poder. De manera similar el lujo y la potencia tecnológica de los autos asume, poco a poco, las funciones que otrora ejerciesen el boato de carruajes y caballos. En la serie de imágenes que aquí presento reflexiono sobre el comportamiento de diversos símbolos de poder como los animales y los autos".

“La colección Automaquias reúne obras inspiradas en las Tauromaquias y otras obras de Goya en las que cada grabado original se ve perturbado por automóviles Pegaso. Los exclusivos modelos de la marca automotriz, intervienen aquí en las lecciones de tauromaquia recopiladas por Goya, proyectando una suerte de “competencia” simbólica."

TRAYECTORIA

Colecciones como las de USIA, la Agencia de Información de EE. UU; del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá; la Fundación Arco y el Instituto de la Juventud de Madrid; y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, tienen obras del artista hispano colombiano.

Jorge Peñuela, quien se presenta como “aficionado a pensar los signos que construyen los artistas”, anota: Artistas como Baraya, no pintan con base en “hechos de la vida real”. Saben que ser artista, es todo lo contrario. Se es artista por las ficciones que se inscriben en su imaginación.

 El artista tiene en su historial más de 15 exposiciones individuales. En Sao Paulo, Indianápolis, Madrid, México, Bélgica, Miami, Australia, Bogotá, Cali y Montería.

Noruega, Alemania, Cuba, Brasil, Estados Unidos, México, España, Perú y Ecuador lo han tenido en más de 30 exposiciones colectivas. Sus obras han estado en espacios cercanos de Colombia, como el MAMBO, la Galería Santa Fe y el Espacio Odeón. Otros de talla mundial, como el Museo de las Américas, en Washington, el Bronx Museum en New York, la Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghai, la   8th Berlin Biennale for Contemporary Art y el Centro Cultural São Paulo.

Buen momento para escritores y artistas colombianos en España, que desde Madrid proyectan imagen constructiva para Colombia. En la Feria del Libro y en la valorada Galería Fernando Pradilla, ambas presencias desde este viernes 10 de septiembre. La primera, con nuestros escritores, hasta el 26 de este mes, la segunda, con el maestro Baraya, hasta el 30 de octubre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.