Mié, 09/18/2019 - 15:42
Integrante del pueblo Puinabe exhibiendo el sebucán.

El British Council organiza el primer Simposio Regional «Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente de las Comunidades»

El 18, 19 y 20 de septiembre tiene lugar el Simposio Regional «Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente de las Comunidades» en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El evento es organizado por el British Council Colombia, como parte de su programa Sembrando Nuestros Saberes, y cuenta con el apoyo técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL, adscrito a la UNESCO.

En este espacio se busca generar un diálogo de saberes entre expertos de diferentes procedencias y especializaciones y propiciar una conversación sobre distintas estrategias con las que el patrimonio puede convertirse en un mecanismo de fortalecimiento cultural para las comunidades. ¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Cómo lo entienden quienes están involucrados en su protección? ¿Cómo el patrimonio puede ser un elemento que aporte a la sostenibilidad de las comunidades?  ¿Qué hacen y qué pueden hacer las comunidades con su patrimonio? ¿Cómo pueden compartirlo y fortalecerlo sin poner en riesgo su identidad cultural? Estas son unas de las preguntas que propiciarán el diálogo entre conocedores del tema británicos y colombianos y representantes de los pueblos Ette Ennaka, Misak, Piaroa, Yaruro, Puinave y Cuiba, quienes compartirán sus experiencias, muchas de las cuales han tenido lugar en el marco de nuestro programa Sembrando Nuestros Saberes.

“El objetivo de este encuentro es que se puedan debatir diversas miradas sobre el uso que le dan las comunidades a su patrimonio cultural, así como los riesgos y las oportunidades que hay para el crecimiento y sostenibilidad de las mismas. Asímismo, queremos escuchar voces reconocidas que puedan presentarnos diversas perspectivas sobre el patrimonio. Por eso estamos invitando a experiencias de América Latina y el Reino Unido que nutran el debate y amplíen la visión sobre este tema”, manifestó Patricia Navas, directora del programa Cultural Heritage for Inclusive Growth en Colombia.

Entre los panelistas invitados se encuentran:

-       Adriana Molano Arenas, directora general de CRESPIAL

-       Juan Carlos Pacheco, Coordinador Nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia

-       Luisa Fernanda Sánchez, Directora del rograma de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana

-       Juan Francisco Muelas, taita y líder Misak

-       Nancy Tumiña, Mama Misak

-       Elsa Colina, artesana Cuiba de la comunidad El Mochuelo

-       Benjamin Carey, Experto en turismo

-       Paul Burtenshaw, especialista en patrimonio cultural y en cómo éste ofrece oportunidades de desarrollo sostenible.

El evento se desarrollará en el marco del programa Cultural Heritage for Inclusive Growth (CH4IG), con el que el British Council busca aportar al fortalecimiento del patrimonio cultural de los pueblos indígenas para convertirlo en una opción para el crecimiento y bienestar de las comunidades, una iniciativa que está siendo implementada, como piloto, en Kenia, Vietnam y Colombia. En nuestro país opera bajo la dirección de Artes del British Council y se le ha dado el nombre Sembrando Nuestros Saberes.

Durante su implementación en Colombia, CH4IG beneficiará a más de 18 000 indígenas de los pueblos Ette Ennaka en el Magdalena, los Misak en el Cauca, los Piaroa en Vichada, los Puinave en Guainía y los Cuiba y Yaruro en Casanare.

Fb: British Council

Tw: @cobritisharts

Ig: @britishcouncilco

https://www.britishcouncil.co/artes/cultural-heritage-for-inclusive-growth/sembrando-nuestros-saberes    

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.