Dom, 05/14/2017 - 21:34

El Presidente de la República y la Ministra de Cultura, entregarán la biblioteca pública de Pueblo Nuevo, Antioquia

Este lunes 15 de Mayo, a las 11:00 a.m., Juan Manuel Santos y Mariana Garcés, inaugurarán la biblioteca pública de esta población en donde se realizaron labores de desminado humanitario. Instalar este espacio de paz fue una titánica labor.

Las más de 110 familias del Corregimiento de Pueblo Nuevo y la Vereda El Orejón del municipio de Briceño, Antioquia, se beneficiarán de esta biblioteca pública diseñada por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario. El novedoso modelo de esta biblioteca está basado en un sistema alternativo donde se pueden generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática, zonas de esparcimiento, comedor, cocina y baños.

Más de $722 millones fueron invertidos por el Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre), con el apoyo de la Unión Europea, en  la construcción y dotación completa de libros para esta nueva biblioteca pública cuya estructura es impermeable, cuenta con aislamiento termo-acústico, iluminación interna y conectividad de equipos. Además, ofrece la facilidad de generar diferentes espacios con divisiones internas.  
Este inmueble se construyó en el marco del Proyecto ‘De cero a siempre’,  como parte de una política de gobierno orientada a reconstruir el tejido social en las zonas afectadas por la violencia y a generar entornos protectores para la infancia, la adolescencia y la juventud.

Una biblioteca abre el camino hacia la paz

El municipio de Briceño (Antioquía), fuertemente azotado por la violencia e históricamente invadido por cultivos de coca, camina hoy en día por la vía de la esperanza. Este territorio históricamente excluido,  actualmente está en el foco de los esfuerzos del Gobierno para encaminar a las regiones hacia la paz. 
Declarado como el primer  escenario  de posconflicto, fue elegido por las comisiones de paz para implementar el Plan Piloto de Desminado (con apoyo de la Unión Europea) y, el de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Coca. 

Sin embargo, llevar hasta esta comunidad una biblioteca Pública no fue tarea fácil. En una región aislada y de difícil acceso por sus su accidentada geografía, las tareas más rutinarias se volvieron titánicas. Para llevar los materiales de construcción, el equipo tuvo que superar incontables adversidades. En el corregimiento de Pueblo Nuevo se tuvo que optar por un sistema alternativo que se pudiera desarmar. Esta tecnología denominada ‘Flack Pack’, fue la que hizo posible, pero no sin dificultades, superar la caudalosa quebrada que separa el casco urbano de Briceño del corregimiento de Pueblo Nuevo. Esta  impedía el transporte de los módulos y, como si fuera poco, las crecidas obligaban a las caravanas a suspender actividades mientras bajaban sus afluentes. 

Todas estas dificultades pasaron  a un segundo plano cuando los niños, jóvenes y adultos  de 70 familias de Pueblo Nuevo, así como más de 40 familias de El Orejón,  comenzaron a disfrutar  por primera vez de los servicios de la biblioteca.

Alternativa para fomentar la lectura

La iniciativa de este inmueble cultural basado en un sistema alternativo, surge como respuesta a la necesidad que se presenta actualmente en algunos municipios que no cuentan con predios disponibles para la construcción de la biblioteca municipal o son de difícil acceso.

La biblioteca de Pueblo Nuevo hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura, entidad que continúa trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través de dicho plan. 

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Además, como parte de este programa, se construirán y dotarán 42 bibliotecas, especialmente en las zonas más apartadas o golpeadas por la violencia. Los colombianos ya han recibido 158 bibliotecas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, los colombianos habrán recibido un total de 200 bibliotecas.   

Por otro lado, el Ministerio de Cultura, con la Biblioteca Nacional de Colombia, adquirió e instaló 20 Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', en las zonas veredales donde se implementa el proceso de desarme con las Farc.

Durante este Gobierno se han construido y recuperado infraestructuras culturales para todo el país; nunca antes se le había podido contar a los colombianos que 423 inmuebles destinados a la cultura están en pleno funcionamiento, entre ellos, teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música e inmuebles patrimoniales. Escenarios de paz donde el diálogo es la vía por excelencia para solucionar los conflictos.

Más $ 100 mil millones para la cultural de Antioquia entre  2010 – 2017

El Gobierno Nacional, entre 2010 y 2017, ha destinado más $ 100 mil millones para el sector cultural de Antioquia, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: Impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, los proyectos, Cultura en los Albergues y Espacios de Vida, de Colombia Humanitaria y MinCultura, Fontour,  recursos de la Ley del Espectáculo Público, Embajada del Japón, así como otros aportantes y diferentes municipios de este departamento.   

Desde 2010 a 2016 en Antioquia se realizaron 33 obras de infraestructura cultural, entre las cuales se destacan; Construcción y dotación de bibliotecas públicas en los municipios de Anorí, Armenia (Mantequilla), Briceño, Briceño (Pueblo Nuevo), Don Matías, El Bagre, Giraldo, Mutatá, Nechí, Tarazá, Valdivia, Venecia, Zaragoza. Adecuación de las bibliotecas de los municipios de San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte. Adecuación y rehabilitación de Casas de Cultura en los municipios de Caracolí, Olaya, Puerto Triunfo, San Juan de Urabá. Restauración del Teatro Santa María en Jericó y del Teatro Municipal del Jardín. Adecuación de salones de danza en los municipios de Amagá, Apartadó, Belmira, Betulia, Concordia, La Ceja, Pueblorrico, Remedios, Santa Rosa de Osos y Guatapé y la intervención del Bien de interés cultural nacional, Casa Zea, en Medellín y Museo Juan del Corral, en Santafé de Antioquia.

A través del programa Nacional de Concertación Cultural de MinCultura, se apoyaron entre 2010 y 2016, un total de 508 proyectos por valor de $12.254 mil millones, para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. 

Entre los proyectos apoyados se destacan; Fortalecimiento del Museo de Antioquia (Medellín) 2012-2016,  Festival Internacional de Poesía de Medellín 2011-2016, Temporada internacional de zarzuela, opereta y opera ciudad de Medellín 2011-2016, 40º Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia (Santafé de Antioquia), Feria de las Flores - desfile de silleteros (Medellín) 2013, el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), con proyección a la comunidad 2016. 

Inversión Preliminar 2017

Para el 2017 se asignaron para el sector cultura $20.721 millones a este departamento, entre recursos propios del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, Sistema general de participaciones y Recaudo contribución de la Ley del Espectáculo Público. 

En lo que va corrido del año 2017 en el fortalecimiento de la infraestructura cultural se ha realizado la adecuación del salón de música de Betania.  A través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación se tiene previsto apoyar 121 proyectos por valor de $3.307 millones, para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. 

Entre los proyectos apoyados se destacan; Proyecto de fortalecimiento del Museo de Antioquia y su interacción con las comunidades, 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín, “El Mamm con proyección a la comunidad, XXIII temporada internacional de zarzuela opereta y opera ciudad de Medellín, 42 Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia y 49 Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia 2017. 

El Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, de MinCultura está desarrollando proyectos y programas que cobijan tanto a la primera infancia como a la población adulta, cabe destacar las siguientes acciones:

- Apoyo a la apropiación social del patrimonio a través del proyecto ‘comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’.
- Desarrollo de la estrategia de promotores de lectura, gestión regional coordinación, planeación, implementación, seguimiento, sistematización y evaluación, en el marco del Plan Nacional de Lectura y bibliotecas del Ministerio de Cultura.
- Desarrollo de la estrategia de tutores departamentales, gestión regional coordinación, planeación, implementación, seguimiento, sistematización y evaluación, en el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.