Mar, 06/16/2020 - 17:21
El signo del adiós es la primera obra publicada bajo el sello Ópera Prima escrita por Javier Tibaquirá Pinto. Ilustración de portada: Lyda Naussán R.

El signo del adiós, una nueva propuesta en la narrativa colombiana

Este jueves 18 de junio, será el lanzamiento de El signo del adiós. Javier Tibaquirá, su autor y Alejandro Alba, su editor conversarán sobre esta nueva propuesta en la narrativa colombiana.

La novela recrea el nacimiento y el ocaso del Maché, un circo no itinerante, situado a las afueras de un barrio de invasión. Algunos de sus intérpretes han ocupado el circo desde su fundación y presenciado los momentos coyunturales de ese proyecto a todas luces fallido. Bajo las carpas del Maché, sin ceremonia alguna, los personajes asisten a una función aciaga: la conciencia inequívoca del paso del tiempo.

Novela ganadora de la Primera convocatoria de novela inédita Ópera Prima de Panamericana Editorial. Los jurados, Conrado Zuluaga (Escritor y editor), Antonio Orlando Rodríguez (Premio Alfaguara de Novela 2008) y Carlos Sánchez Lozano (Crítico y profesor), la eligieron por unanimidad,  destacándola por su agilidad narrativa y como una voz propia dentro de la novela actual.

La obra nació en el transcurso de los años universitarios de Tibaquirá. En la facultad estudiaba un señor mucho mayor que él y que sus compañeros de aula. Un señor muy esmerado y amistoso, pero limitado y algo extraviado, al que se le salía el Mr. Hyde cuando bebía. “Un día, charlando con él, se me ocurrió escribir una historia cuyo personaje principal tuviera más o menos su apariencia, pero también ese aire despistado que lo hacía tan apreciable como triste. Y claro, el alcoholismo. ¿Puede alguien así cambiar el curso de las cosas, o es algo reservado solo a los ingeniosos, a los valientes?”, manifiesta el autor.  
 
Después vino lo circense, que empezó a interesarle simplemente porque un mimo callejero le alegró cierta mañana gris, y eso lo llevó a leer varios libros sobre el origen, el auge y la decadencia del circo clásico. De esta mezcla surgió Moretti, el mago protagonista de la historia.

Tibaquirá considera que Ópera Prima enriquece en gran medida el espectro literario colombiana, puesto que amplía las oportunidades de publicar y hacer circular nuevas obras. “Este punto es clave, porque otras convocatorias no pueden dedicar los mismos recursos a la difusión. Pero lo más importante, al menos desde mi punto de vista, es que te conecta con profesionales que te enseñan que toda obra, en especial si es primeriza, puede y debe corregirse”, agrega.
 
El primer novelista inédito publicado por la editorial recomienda que, durante la escritura de una novela, el autor la relea constantemente y tome notas. También sugiere a los nuevos escritores escribir sin afán de publicar, sin pensar en los premios. “Recurrir al tachado y a la papelera con frecuencia y, por último, moderar el ego. Ni falsa modestia ni arrogancia”, precisa. 

El autor, quien actualmente ejerce su oficio como editor de libro de texto, menciona dentro de sus lecturas favoritas obras desde la Ilíada y la Odisea, pasando por el Quijote, los Ensayos y el Tristram Shandy, hasta Pedro Páramo y las obras de Saramago, Baricco y Jhumpa Lahiri.

Su gusto literario también pasa por la pluma de George Steiner y Rubem Fonseca. Se considera afortunado de haber tropezado con varios autores que le cambiaron la vida. Y sí, a algunos se alude en la historia: “por ahí aparecen personajes o ambientes de Kafka, Calvino, Camus, Soriano, Bierce, Beckett, Guimarães Rosa…”, añade.    

Escuche un fragmento de El signo el adiós en voz de su autor aquí.

Sobre el autor

Javier Tibaquirá Pinto (Bogotá en 1980) estudió Filología e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia y un posgrado en Diseño y Edición de Acciones Formativas con el IL3, de la Universitat de Barcelona. Durante veinte años ha sido autor y editor de contenidos educativos en las áreas de lenguaje, español e inglés para distintas editoriales en Colombia. En 2015 culminó el Itinerario de Novela de la Escuela de Escritores (España), que en buena medida contribuyó a darle forma a El signo del adiós, su primera novela.

Sobre el lanzamiento

Cuándo: Jueves 18 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Dónde: A través del Instagram Live @Panamericana

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.