Vie, 11/20/2020 - 09:18

"EL YEITOTOL", un viaje al mundo mágico de las aves

Una historia que habla de la amistad, de aceptar la diferencia y el trabajo en equipo, protagonizada por maravillosos pájaros de colores es “El Yeitotol”, nueva creación de El Baúl de la Fantasía, proyecto ganador de la beca: El Arte y la Cultura se Crean en Casa de Idartes, la cual llega a los hogares colombianos en formato digital este 29 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Marco de la 2° Fiesta de las Artes para la Infancia, “una aventura pirata” en transmisión online a través de las cuentas de Facebook: El Baúl de la Fantasía y Fiesta de las Artes para la infancia.

Cuentan las aves más ancianas que cada mil años aparece el Yeitotol, que es el pájaro más grande y hermoso, que ojo alguno haya visto jamás. Una de sus hermosas plumas ha caído en Suéquira, el pueblo de los pájaros y tres valientes aves decidirán emprender vuelo para regresarle la pluma al Yeitotol y así recibir un don. El viaje no será fácil, estarán arriesgando su vida, enfrentándose a la oscuridad, a la pantera, a temporales e incluso a ellos mismos. Un recorrido a través de un mundo imaginario, que invita al público a sobre pasar las fronteras de la razón y descubrir que para lograr lo extraordinario se necesita fuerza, alegría y sabiduría.

El concepto artístico de la obra parte del origami y la estética minimalista de oriente; el juego de escalas y tamaños, característicos de las obras del  Baúl de la Fantasía también se hacen presente, pequeños pájaros de papel se transforman en hermosas y vistosas aves como el búho, el águila y el ruiseñor, gracias a la destreza de los interpretes que le imprime alma y vida a cada personaje a través de las técnicas del teatro de actores, las máscaras y la animación de objetos, en una atmosfera  sonora con aires típicos colombianos. 

El Yeítotol es una pieza que aborda temas como el trabajo en equipo, la solidaridad, el encuentro y vencer los miedos, muy pertinentes para salir adelante en tiempos difíciles como los que hemos pasado durante este año” afirma Sergio Murillo, su director, quien conoció el texto de esta obra hace ya más de 10 años, en su primera visita a México, país de origen de su creadora, la dramaturga Verónica Maldonado, con la cual realizan su tercera colaboración. Este montaje, también cuenta con la música original de Alejandro Durán, el apoyo creativo de Juan Manuel Combariza, Mercedes Pardo y teatro de Juguete; con la actuación e interpretación de Michelle Manchego, Angélica García y Sandra Morales junto a la maestra y actriz invitada Magdalena Rodríguez directora del Baúl de la Fantasía.

Compañía de teatro y títeres dedicada a la creación, formación, circulación, difusión, investigación y producción, de obras y actividades dirigidas a la infancia, la juventud y la familia, en el marco de los derechos y los valores humanos, la paz y la diversidad. Creadores de mundos fantásticos, en la que los espectadores, grandes y chicos, disfrutan, imaginan, reflexionan, juegan, ríen y aprenden.

“EL YEÍTOTOL”

Única función 29 de noviembre 3:00 p.m.

Facebook: https://www.facebook.com/El-Baúl-de-la-Fantasía-59709170364

https://www.facebook.com/fiestadelasartesparalainfancia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.