Vie, 06/28/2019 - 10:40

“EnOtraParte”, Danza y Migración

La Factoría L’Explose presenta “EnOtraparte” bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. Una obra de danza contemporánea que aborda el tema de la migración, el desarraigo y la búsqueda de identidad. Resultado del segundo Seminario Cuerpo y Escena que se llevó a cabo en el primer semestre del 2019. Veinte bailarines, actores y artistas emergentes se reúnen para dar vida a esta pieza que estará en cuatro únicas funciones del 4 al 7 de julio.

En esta nueva creación, Tino Fernández ha querido hablar del significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea. Extranjero, como lo ha sido él desde hace más de 20 años, cuando salió de su Asturias natal, para establecerse primero en Francia y posteriormente en Bogotá, donde reside actualmente.  La dramaturga Juliana Reyes, planteó la búsqueda a partir del encuentro de culturas; desde la curiosidad, sorpresa e inquietud que puede despertar “el otro”, hasta el desarraigo, el choque cultural, la incomunicación y la búsqueda de identidad, que puede traer el saberse forastero.

Asumir el concepto de “identidad”, no sólo como el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o a una colectividad, sino también como la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y de saberse distinta a las demás; plantea la confrontación con el otro, con la diferencia y con los opuestos; que son capaces de poner en relieve las discrepancias y, por tanto, de definir a un sujeto, destacando aquello que lo distingue de otro. Donde el movimiento y la música se convierte en ruta de expresión y encuentro.

Por más de 25 años la Fundación L’Explose ha desarrollado un trabajo continuo de creación y circulación en danza, que la han convertido en una de las principales agrupaciones del país en esta materia. Su equipo artístico está conformado por destacados bailarines de la escena nacional, quienes además han venido desarrollando una importante labor pedagógica y creativa en distintos escenarios. El Seminario, donde participa todo el equipo artístico de L’Explose como docente, tienen como objetivo transmitir la visión que tiene la compañía sobre de la danza, la disciplina y entrega que esta requiere, así como la mística y juego que deben hacer parte de cada creación.

Esta pieza surge como resultado de la 2da versión del programa de formación de la Factoría L’Explose, este año llamado Cuerpo y Escena, que se ha llevado a cabo durante el primer semestre del 2019 y que tendrá otro ciclo en el segundo semestre 2019 iniciando en agosto, gracias al apoyo del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2019 y por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.

ESTRENO: EN OTRA PARTE

Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de julio a las 8:00 p.m.

Domingo 7 de julio a la 6:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Informes: 2496492

Añadir nuevo comentario