Vie, 11/06/2020 - 07:22

¿Es posible documentar el mundo de los sueños? exposición virtual "Sueños Distantes"

Hasta el 10 noviembre tendrá lugar la exposición virtual “Sueños Distantes”, en el marco de la sección de Documental Expandido de la 22ª Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Este proyecto es ganador de la Beca Red Galería Santa Fe de Idartes y se presenta en la nueva sala virtual de la misma. “Presentamos piezas que dialogan con el cine de lo real y que desafían las fronteras de las disciplinas artísticas. Este año, las obras toman el mundo onírico como material de trabajo” afirma Ana Salas, cineasta y miembro de Previsión colectiva, grupo curatorial de la exposición.

“Sueños Distantes” está compuesta por nueve obras que exploran formatos digitales que ponen a prueba la narrativa tradicional del cine documental, como el performance telemático, la inteligencia artificial, el arte generativo, el video 360°, el modelado 3D, la visualización de datos, el videomapping y el videojuego de autores de Colombia, Canadá, Senegal, México, Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil. La exposición pone en diálogo visiones oníricas de distintas culturas, en un momento en el que la máquina de los sueños de la humanidad está en efervescencia.

Se destaca dentro de la exposición la obra comisionada “Vértices”, un performance de improvisación telemático de Ximena Alarcón realizado junto a un colectivo de jóvenes artistas de la Universidad Nacional de Colombia (El término telemático hace referencia a una presentación en vivo que se realiza desde diferentes lugares del mundo, gracias al uso de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información). El performance se realiza desde Londres y Bogotá, después de un intenso trabajo de escucha de los sueños de los artistas, material a partir del cual se construyó la pieza durante varios meses.

“Sueños Distantes” también cuenta con las obras: The Other Dakar (El otro Dakar) de Selly Raby Kane (Senegal); Dreams of the Jaguar’s daughter (Sueños de la hija del jaguar) de Alfredo Salazar-Caro (México); Promesa de Julián Palacios (Italia); Dream (Sueño) de Philippe Lambert (Canadá); Spaced Out de Pierre Friquet (Francia); Graphos and Orinocracy del colectivo Archivo de sueños pandémicos (Internacional), y las obras colombianas N8 de Esteban Rey y Parasomnias de SensoLab. Varias de estas piezas, que abordan los sueños desde diferentes perspectivas y medios digitales, han participado en grandes festivales como Tribeca Film Festival, IDFA, World VR Forum Festival Switzerland, VR Days Europe, Ottawa International Animation Festival y Digital Cultures, entre otros.

En el marco de esta exposición virtual también se realizarán  varias actividades en las que se profundizará  sobre el  trabajo de los invitados y se discute la relación entre los sueños, el mundo onírico  y la práctica y  producción documental, como la charla Malicia Artificial, sobre inteligencia artificial, documental y arte a cargo de Estaban Rey; el conversatorio sobre documental y realidad virtual entre Pierre Friquet (Francia) y Alfredo Salazar-Caro (México) y la presentación en vivo de la obra de videomapping Parasomnias del laboratorio de experimentación SensoLab, todas con transmisión en vivo a través de la redes sociales  Facebook y YouTube @MIDBODOC.

Sueños distantes es una curaduría de Previsión colectiva, organizada por La Corporación colombiana de documentalistas ALADOS, la Fundación Laboratorio Accionar y la Universidad Nacional de Colombia, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y el Goethe Institut.

SUEÑOS DISTANTES: EXPOSICIÓN VIRTUAL

Hasta el 10 de noviembre

http://suenosdistantes.midbo.co/

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.