Mié, 02/20/2019 - 07:12

Exposición Inga

Entretejidos de historias, formas y colores.

Las comunidades indígenas, al igual que las campesinas, son portadoras de conocimientos que se han transmitido oralmente a través de sus generaciones, estos conocimientos les ha permitido comprender sus entornos y crear pensamientos que facilitan la vida en comunidad y estrechan las relaciones con los elementos de la naturaleza, que a su vez comparte su sabiduría al hombre.

Parte de estas relaciones se permiten ver en la obras de Uaira Uaua (hijo del viento), nombre del artista Benjamín Jacanamijoy Tisoy en idioma Quechua, un descendiente del pueblo Inga que utiliza las artes plásticas como elemento transmisor de historias que aparecen en sus obras como pequeñas pinceladas en lo que puede ser un gran entretejido pictórico de la historia de su pueblo.

Las formas, colores y texturas encontradas en la obra de Benjamín están cargadas de recuerdos y sentimientos que conectan a los públicos con historias que hablan del pueblo Inga, su relación con la naturaleza y el conocimiento transferido por taitas y mamas. Los fluidos trazos y la paleta de colores, constantes en su obra, incitan a sumergirse en los entretejidos formados por las ramas y hojas de Chundures, Cuyanguillos y Vinanes presentes en las Chagras (áreas de cultivo), al tiempo que otras líneas se entrecruzan evocando los ríos en el Valle del Sibundoy.

Sus canoas rinden homenaje a los pensadores de agua que se transportan por los ríos intercambiando conocimiento; los bancos hacen lo mismo con los pensadores de tierra que se sientan alrededor del fuego en un ritual comunitario en el que se cuentan historias, se transmite y se enriquece el pensamiento.

Los chumbes, objetos de sabiduría formados por hilos de colores que dibujan figuras y cimentan elementos de identidad, que desde la infancia crean fuertes lazos familiares; se presentan como testimonio material de la labor de tejedoras como Mamá Conchita, quien en su juventud se dedicó al arte de tejer. Ella, como muchas otras personas, parte fundamental en la memoria y la investigación que Benjamín realiza desde su obra y que plasmó en su libro “El Chumbe Inga, una forma artística de percepción del mundo”.

Inga - Entretejidos de historias, formas y colores, curaduría de Alejandro Triana, es una aproximación al pensamiento del pueblo Inga que, a través de las obras de Benjamín Jacanamijoy Tisoy, invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, el conocimiento de nuestros pueblos, la importancia de la tradición oral y el arte como un documento histórico.

La muestra que presentará pinturas, videos y objetos, se inaugurará el sábado 23 de febrero a las 2:00 p.m. y estará abierta al público hasta el 8 de abril de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 4:00 p.m. en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano de Bogotá - sede Niza, ubicado en el costado norte del tercer piso del Centro Comercial Bulevar. Entrada libre.

Acerca de Benjamín Jacanamijoy Tisoy

Manoy Santiago, Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo, Colombia. De nombre artístico Uaira Uaua: Hijo del viento en su idioma natal, vive y trabaja en la ciudad de Bogotá. A partir de la publicación de su trabajo de grado Chumbe Arte Inga en el año 1993, mediante el cual incursiona por primera vez en el tema de la “recuperación y valoración de la propia historia” su trabajo artístico e investigativo se ha concentrado en profundizar en el tema del “arte de tejer la vida” y el “arte de contar historias”.

Uaira Uaua ha participado desde el año 2000 en diferentes exposiciones en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil y EEUU y recibido varias distinciones entre ellas la Beca de Artista Visitante del Programa de Arte Indígena del National Museum of the American Indian del Instituto Smithsonian de Washington D.C., en el año 2004.

En noviembre del año 2014 fue seleccionado por su proyecto de intervención electrónica en la Torre Colpatria denominado “Auaska Nukanchi Yuyay Kaugsaita: Tejido de la Propia Historia” como uno de los ocho nominados al VIII Premio Luis Caballero, estímulo otorgado por el Instituto Distrital de las Artes IDARTES de Bogotá D.C. Igualmente en octubre de 2015 el Jurado de premiación le otorgó Mención Honorifica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.