Jue, 07/16/2020 - 08:39

Homenaje a Julien Temple en IndieBo 2020

Recorridos asombrosos por Londres e Ibiza, con films que desde la música narran la historia de estas ciudades. Filmes que retratan como ninguno la historia de Keith Richards y Joe Strummer, dos pilares de la cultura rock.

IndieBo en su sexta edición hace homenaje a Julien Temple, el mítico director inglés reconocido por llevar a la gran pantalla documentales que retratan la escena del punk en Londres, historias controvertidas que muestran las intimidades del rock, al lado de bandas como los Sex Pistols en su momento de gloria. Con la exposición de cuatro de sus mejores documentales, el festival celebra la vida y obra de un director que se caracteriza y es conocido por representar la estrecha relación entre la música y las ciudades.

Gracias a Temple, Bogotá hace conexión con Londres e Ibiza, dos ciudades inundadas en música que han pasado por el lente de este director para quien el cine y la música siempre deben ir de la mano.

En Ibiza: la película muda, los espectadores se embarcarán en un viaje audiovisual a través de los dos mil años de historia de la isla que se ha posicionado como capital mundial de la fiesta. Julien Temple eligió contar esta historia sin palabras (habladas). En vez de entrevistas o testimonios, su Ibiza tiene un DJ set de Fatboy Slim para bailar de principio a fin, más carteles de fondo, animaciones, imágenes de archivo e imaginativas recreaciones históricas.

En un collage caleidoscópico de historia social, cultura pop, acontecimientos públicos e historias íntimas; Julien Temple arma el retrato vibrante (y musical) de la Londres del último siglo y fracción. Londres: la Babilonia moderna, estrenada durante los Juegos Olímpicos del 2012, es el homenaje de Temple a su ciudad natal. Este film lleva el método del director más alto, más fuerte y más lejos que nunca. Más de cien años de historia giran en un tornado audiovisual. Este documental arma, desarma y vuelve a armar el retrato de una ciudad en estado de constante, y muchas veces violenta, reinvención.

Una selección de los trabajos más emblemáticos de Julien Temple que podrán disfrutarse del 16 al 26 de julio a través de www.indiebo.co

Antes de registrar la intrincada historia de las ciudades, Julien Temple comenzó su carrera con un largometraje que captó como ningún otro el surgimiento de los Sex Pistols, siguiendo de cerca la vida que conlleva ser una estrella del Rock. Bajo esta línea que lo condujo al éxito, ha dirigido más documentales sobre este género musical, como los otros dos filmes que serán presentados en este homenaje.

Joe Strummer: El futuro no está escrito, muestra a ambos, protagonista y director, en su máximo esplendor. Julien Temple enciende hogueras (literalmente) en varios puntos del planeta para que, a su alrededor, y de la mano de un elenco de entrevistados verdaderamente increíbles, crezcan los mitos sobre Joe Strummer, líder de The Clash.

Temple es el Indiana Jones del rock inglés, y queda más claro que nunca en la película Keith Richards: El Origen de la Especies. Aquí el director escala el monte Keith Richards, la piedra rodante más hedonista y celebrada de la historia registrada en vinilo. 

Pero no va a los grandes éxitos, no va a los días de los Rolling Stones ni a los Swinging 60s. No, decide ir al Richards infante, a sus primeros pasos (los literales y aquellos en la música, con escarpines de blues y rockabilly), al mundo post-Blitz y a anécdotas sentidas. Todo en la voz de ‘su majestad satánica’ y con materiales de archivo del periodo 1945-1962 (desde noticieros hasta films de la Ealing). La biografía oficial del Richards prerrevolución es una prueba de Temple y su adorable perdición: hacer de cada segundo del rock la mejor aventura posible para documentar.

Este tributo es especial para los amantes de la música y el documental. IndieBo invita a toda Colombia a dejarse cautivar por las extraordinarias obras de este director y a participar de este gran homenaje a través de www.indiebo.co

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.