Mar, 07/09/2019 - 08:58

Irreal, onírica y alucinante llega al teatro Ditirambo: Persona- persona

Basada en la controvertida película sueca, escrita, dirigida y producida por Ingmar Bergman, llega al escenario del Teatro Ditirambo: Persona- persona, bajo la dirección de Rodrigo Rodríguez. La historia de Elizabeth, quien un día cualquiera decide dejar de hablar y Alma su enfermera, las cuales entablarán una relación que cambiara sus vidas por completo. Una pieza que reflexiona sobre la necesidad del reconociendo y la identidad. Esta obra esta hace parte de la retrospectiva del repertorio de obras del Ditirambo. En temporada del 11 al 19 de julio.

Basado en textos de Ingmar Bergman el director y dramaturgo Rodrigo Rodríguez presenta: Persona – Persona. Una pieza que nos habla de las necesidades humanas de ser escuchados y valorados, así como de las reacciones primarias ante la desilusión, el engaño y la burla. Con la actuación de Margarita Rosa Gallardo, Kim Arévalo y Juan Andrés Guerrero. Este montaje hace parte de la retrospectiva del repertorio de obras del grupo Ditirambo, en temporada del 11 al 19 de julio en la sede Galerías de Ditirambo Teatro.

Elizabeth es una experimentada y enigmática actriz que en plena representación de Electra, toma la decisión de no volver a hablar. Su determinación es radical, la palabra perdió credibilidad, ante el horror de la violencia. En el hospital donde es atendida, por su extraña patología, conoce a Alma. “Durante toda la obra solo digo cuatro líneas, tengo una carga corporal tremenda, para mí ha sido un gran reto, me he especializado en el manejo de la voz y no hablar me saca de mi zona de confort. Me gusta que cada personaje que interpreto sea distinto y que tenga una historia en la que yo crea, con la cual me sienta vinculada” comenta Margarita  sobre el personaje.

Alma, interpretada por Kim, es un ser sensible, dulce y en cierto sentido ingenuo, de impulsos básicos, su mayor deseo es tener una familia y conservar su empleo.  Las dos mujeres se hacen muy amigas, Alma desnudará su alma y sus secretos. Está tan impresionada con Elizabeth que cambiara por completo su vida. Es así como esta pieza nos deja ver la ambigüedad como dispositivo dramático. Alma descubrirá una carta de Elizabeth, donde le cuenta al doctor todas sus conversaciones. Se siente traicionada y es aquí donde surge un extraordinario equívoco: ¿No es Elizabeth la paciente sino Alma? 

El director Rodrigo Rodríguez y su elenco partieron de la película Persona de Bergman, no obstante, en el proceso de creación el resultado de la obra creada y la propuesta de Ditirambo complejiza la realidad contemporánea: Las máscaras sociales en un mundo globalizado que nos arrebata la identidad, en donde se sobrevive con incertidumbre, en medio del vacío, del utilitarismo y del consumismo.

PERSONA – PERSONA

Ditirambo Teatro sede Galerías (Cra 23 No. 50-66)

Del 11 al 19 de julio de 2019

Jueves a sábado a las 7:30 p.m.

Añadir nuevo comentario