Dom, 01/22/2023 - 08:21

La poética en Electra

En Electra de Sófocles. “Sus precedentes se remontan a la saga épica de Homero en la que aparecen algunos de los principales personajes de esta tragedia”

“Acostada en medio de la desdicha, el alma ve mucho”

Sófocles

En Electra de Sófocles. “Sus precedentes se remontan a la saga épica de Homero en la que aparecen algunos de los principales personajes de esta tragedia

En Electra se puede evidenciar como se muestra el concepto de tragedia a través, no solo de una personificación en escena, sino también de una narración literaria que nos habla desde el ser humano con sufrimientos, fragilidades, comportamientos y destinos marcados.

En esta obra se evidencian personajes que representan acciones que encarnan los sucesos de personas nobles (Agamenón, Electra y Orestes) a medida que se va entendiendo a Electra, se refleja de la misma manera los acontecimientos de la historia que aunque tienen un orden, la consecuencia trágica se muestra en un estado de ventura (antes de la muerte de Agamenón) para desencadenar en un acto infeliz (la muerte de este a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto), esto desencadenado por otras acciones y desarrollando los acontecimientos de manera dramática .

De la misma manera, la historia se representa con un lenguaje notable en donde todos sus personajes se encargan de convertir la narración en algo elocuente. Igualmente, se nos presenta una obra la cual, mediante los comportamientos y las decisiones de los involucrados, pueden convertirse tanto en una catarsis como llevar a desarrollar sentimientos de miedo o compasión, y compartir la simpatía o repulsión. “y lo que es mayor insolencia contemplar: al asesino en el lecho de mi padre con la canalla de mi madre, si es que así puedo llamar a la que con este yace”. De esta manera se ve en Electra una gran aflicción, y la necesidad de vengar la muerte de su padre, así de dar la razón a Clitemnestra por asesinar a Agamenón, al este sacrificar a su hija.

Vemos en Electra una serie de acontecimientos que le van otorgando a la tragedia la razón de sus acontecimientos; en este caso la obligación moral de vengar a Agamenón. En el mismo orden de ideas, dando una estructura la cual se ve basada en la muerte de este, la exposición de los sufrimientos de Electra, la planeación de Orestes para regresar a cometer su venganza la discordia con su madre, la conversación con el coro y su hermana, el encuentro de Orestes con esta, y finalmente la muerte de Clitemnestra y Egisto.  Como mencionaba Aristóteles “la fábula es, pues, el principio y el alma de la tragedia” a medida que se comprende la obra, se expone la capacidad que se ve inmersa en el lenguaje de la misma para expresar los acontecimientos y sentimientos; con esto se ve un recurso para conectar a los personajes con el lector de manera que este sienta lo que se le representa al mismo tiempo que se ve reflejado con lo anterior las decisiones que se toman dentro de la obra, dando a entender lo que se debe o no elegir que exponen consecuencias.

Sobre estas elecciones se puede afirmar que se enlazan con las conversaciones que tiene Electra con el corifeo, y con su hermana Crisótemis sobre las libaciones hechas para su padre de parte de su madre, y del plan para vengarse de los asesinos de su padre. “Expresión del pensamiento a través de las palabras” según Aristóteles. De igual manera todo lo anterior va tomando más fuerza con las intervenciones del coro que propician una vinculación con las acciones que se presentan, antecediendo a sucesos relevantes, en este caso la entrada del pedagogo o mensajero con la noticia de que Orestes ha muerto, dando como consecuencia un momento expositivo de gran importancia para los eventos que seguirán. Sumado a esto, la obra devela como todas las acciones ha tenido un inicio y una repercusión; el sacrificio de la hija de Clitemnestra y Agamenón, luego el asesinato. Electra con su sufrimiento, el plan de Orestes y su culminación tiene una línea cronológica, que hace advertir los sucesos posteriores, donde le da un orden específico en pro de darle continuidad a la historia, además Electra tiene la extensión adecuada para una tragedia, o de lo contrario sería una epopeya.

Por otra parte, en la obra se nos muestra un eje fundamental, que da sentido a la obra que es la muerte de Agamenón y el deber de vengarlo por parte de sus hijos, pero, a medida que se da la obra las otras partes que en ella se encuentran y que forman la trama, no son evidenciadas en su totalidad (lo que aconteció con Orestes desde que su hermana lo salvó, el matrimonio de los asesinos de Agamenón, o la vida íntima de Electra, aunque no se muestren directamente, no rompe la sucesión de hechos, y por lo tanto no afectan la historia.

Llegado a este punto vemos como en Electra se presenta dos puntos importantes, se abre el paréntesis a cosas que no sucedieron y a cosas que podría suceder de otra forma, en efecto la obra muestra una manera verosímil en la que sus acontecimientos (el asesinato por placer, y para quedarse con el poder, el sufrimiento de Electra a raíz de esto, la salvación de Orestes cuando pequeño de terminar muerto a manos de su madre, la venganza) todo esto en un ámbito particular de cada personaje, a uno general que son los argumentos que entrama toda la historia, y de las imitaciones de las acciones concretas.  Simultáneamente, en la obra, vemos varias acciones acompañadas de un cambio de fortuna, específicamente cuando arriba el mensajero (pedagogo) y anuncia la muerte de Orestes, debido facilitar el regreso de Orestes para dar paso a su venganza.  O al mismo tiempo, cuando se presenta este ante Egisto. Por otra parte, vemos como Electra descubre que uno de los mensajeros que traen el cuerpo de su hermano es el propio Orestes, que está con vida, también, cuando la madre reconoce a este, al igual que Egisto.

Con respecto a Electra en cuanto a sucesos traumáticos, vemos en ella, verbigracia, cuando muere la madre de esta a manos de su hermano Orestes, principalmente, o de igual forma, las lamentaciones de Electra a grito herido revelando su sufrimiento.

En torno al carácter de los personajes, se muestra una coherencia en el deber moral y divino de la venganza, en la malicia de la madre y el padrastro de Electra que va desde un principio y se va fortaleciendo a medida que pasa la historia, mostrándose en su alegría de la muerte de Orestes, por ejemplo, y la prudencia de Crisótemis. Llegado a este punto, se habla del reconocimiento de aspectos dramáticos en la obra, como, por ejemplo, la identificación de Orestes de parte de Egisto al escuchar su voz. “¡ay de mí! Reconozco tu voz, no es otro que Orestes quien nos ha dirigido la palabra”.

Al mismo tiempo, en la obra se nos presenta un nudo que se origina con el pedagogo, tramando el regreso de Orestes para su venganza, pasando por escenas de Electra con su madre, su hermana y el coro, sin desvío alguno, al desenlace, en el cual él llega a palacio, hay un reconocimiento por parte de ella y se comete la venganza en contra de los asesinos de su padre. En este punto hay un cambio en la trama de la historia, por esto se puede decir que la obra que necesita el cambio, cuando el mensajero da la noticia de la muerte de Orestes, y cuando este, llega a palacio y es reconocido, de la mano con la intervención del coro, interactuando con los personajes y dando a entender que es una tragedia compleja. 

Respecto al manejo del lenguaje en la obra, denota un estilo claro en el lenguaje, ya que, en su retórica, demuestra un equilibrio entre diálogos metafóricos, y coloquiales los cuales, apoyados con la intención del drama y la expresión, logran una claridad y embellecimiento de la tragedia; las expresiones, y los diversos usos de recursos semióticos le atribuye a Electra una perfección en su elocución.

Finalmente, la obra muestra, una claridad en su lenguaje (acentos, intención dramática concertado a interpretaciones)y una coherencia en su trama, donde sus descripciones, tanto de  los objetos, como de los sentimientos que se quieren proponer, lo cual conlleva a creer, y ser verosímil, lo que hay se muestra, permitiendo un impacto, apoyando en su lenguaje, y en la adecuada mimesis de la acción, en el cual sus significados, la coherencia en los roles de los personajes, no fracturan su propósito. Asimismo, no demuestra contradicciones en la sucesión de hechos que poseen una línea de acción, lo cual se ve desde el principio hasta el final, la propuesta de acontecimientos que tiene un por qué. “Ahora bien, para establecer si un término o la acción de un personaje han sido bellamente descritos y observando un principio poético, no debemos solo considerar la palabra o la acción en sí mismas y si estas han sido elevadas o bajas, sino que se debe considerar por quién ha sido expresado tal término, o efectuada tal acción a quien se dirige, o en favor de quien se realiza, cuáles fueron sus motivos”, dicho por Aristóteles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.