Mié, 07/29/2020 - 12:19

La sexta edición de IndieBo finalizó con éxito

Cerca de 20 mil personas celebraron la sexta versión de IndieBo. Las películas Un Hombre Alado, Mapa de Sueños Latinoamericanos, Chambre 212, Notre-Dam du Nil, Little Joe y A White White Day, fueron las más vistas durante IndieBo 2020. 9 IndieTalks y 11 Q&A’s realizados durante los 10 días del festival. Los amantes del séptimo arte pudieron disfrutar de 45 películas provenientes de 27 países del mundo. Con una selección de sus mejores títulos, IndieBo le rindió un homenaje al director inglés Julien Temple.

La sexta edición del evento de cine independiente más importante de Bogotá finalizó con gran éxito, luego de haber entregado a los amantes del séptimo arte una experiencia completa a través de una plataforma web que incluyó 45 largometrajes provenientes de 27 países de cuatro continentes, charlas y homenajes. Una vez más se reiteró que el cine une, educa y nos permite viajar en el tiempo y el espacio, para conocer nuevas culturas a través de diferentes historias y personajes.

Así pues, los nuevos retos que han llegado con el confinamiento, más allá de convertirse en obstáculos, significaron para IndieBo la oportunidad perfecta para crear nuevas experiencias, diseñar diferentes formatos y replantear contenidos con espacios que permitieron expandir la creatividad de un evento que, si bien venía desarrollándose año tras año en las salas de cine, se pudo disfrutar desde la comodidad del hogar y gracias a los aliados que se unieron a apoyar la sexta versión para que fuera posible.

Gracias a la plataforma indiebo.co, el festival permitió a los asistentes acceder a venta de comida y productos, a salas de chats, contenido alternativo relacionado con las industrias creativas y ofreció la oportunidad de armar “parches” o salas privadas para ver las películas entre amigos, desde cualquier parte de Colombia.

Esta edición abrió un nuevo horizonte de destinos por conocer, con historias únicas, espacios nuevos de interacción con invitados que se sintieron más cerca que nunca y, en definitiva, un viaje extraordinario por distintas culturas que, en circunstancias como estas, solo es posible vivirlo a través de la ventana que convierte en posible lo imposible: el cine.

Con distintas categorías como: Colombia, Mundo, IndieKids, Ventanas Abiertas, el homenaje a Julien Temple y la categoría Pop -que llegó a cambiar las reglas-, IndieBo fue el espacio de encuentro para que todos los colombianos pudieran disfrutar de un amplio contenido por distintos géneros que abarcaron desde el documental, combinado con el musical, acción, comedia, ciencia ficción, drama, animación y thriller.

Además de Un Hombre Alado, Mapa de Sueños Latinoamericanos, Chambre 212, Notre-Dam du Nil, Little Joe y A White White Day, que fueron las películas más vistas en festival, los espectadores pudieron deleitarse con una robusta programación en la que 40 películas fueron estrenos exclusivos, algunos acompañados con Q&A’s y de una programación enriquecida con IndieTalks, realizados por grandes personalidades que llevaron a los espectadores de IndieBo a conectarse más allá de la pantalla con la industria audiovisual.

Más de 4 mil familias disfrutaron de toda la programación de películas y pudieron acceder al contenido del festival. Adicional, gracias a la alianza con la Secretaría de Cultura de Bogotá, se dispuso y proyectó una película diaria con acceso libre durante los 10 días del festival. IndieBo logró seguir democratizando la cultura, beneficiando a 800 familias que pudieron acceder de forma gratuita a estas 10 películas por medio de una convocatoria interna realizada a través de los diferentes aliados, Alcaldía, SCRD, SENA y BAM, alcanzando así su público objetivo.

21 INVITADOS INTERNACIONALES | 29 INVITADOS NACIONALES- 8k ASISTENTES

Invitados nacionales e internacionales de la industria, compartieron con el público de IndieBo todo su conocimiento y experiencia en los IndieTalks. Reconocidos profesionales como Axel Kuschevatzky, productor y guionista, Samuel Castro, escritor y crítico de cine, Violeta Bava, curadora externa en el New Zealand International Film Festival y consultora del New York Film Festival, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Jim Kolmar, programador de cine y escritor, Juan Manuel Domínguez periodista cultural, Martín Weber, director, Daniela Abad, directora y productora, Mercedes Cebrián, escritora, Beatríz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), María Linares, compositora, productora y cantante, Marcela Patarroyo, CEO de MIDI y Lable Manager, Carlos Uribe, Curador en jefe del Museo de Antioquia, Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja, Farid Figueroa, director de formación profesional del SENA, Johanna Morales, curadora y fundadora de Open San Felipe y Juan Mantilla, artista plástico, fueron los invitados con los que se desarrollaron un total de nueve IndieTalks completamente gratuitos para todo Colombia.

Además, 11 funciones del festival contaron con Q&A, en dónde directores, productores y parte del cast, posterior a la proyección de las películas, cumplieron la cita y se conectaron con el público espectador para compartir su visión, experiencias, anécdotas e historias en torno al rodaje, la producción y la postproducción de los films.

Adicional a la realización del festival, IndieBo, en busca de dinamizar la economía y unir a otros sectores de diferentes industrias del país, se alió con: Arturo Calle, para crear una colección en colaboración con el festival y promover las industrias culturales y creativas con sus clientes. Ramo, quién ofreció un combo especial para los espectadores del festival. SENA, dando acceso a aprendices e instructores a contenido único. Con WRadio, difundiendo en toda Colombia información del festival, y Mowies, como plataforma oficial de Stremming de las películas.

La directora general del festival, Paola Turbay, comentó que: “Nunca imaginamos encontrarnos en esta situación. Una pandemia nos puso contra la pared y nos obligó a darle la vuelta al festival en tiempo récord. Gracias a un equipo optimista, innovador e incansable, logramos el primer festival de cine online a nivel nacional con estrenos exclusivos; algo nunca antes visto y con una asistencia que reconfirma que IndieBo es parte de nuestro patrimonio cultural. Gracias a nuestros aliados por la confianza y al público por embarcarse en este vuelo a mundos inimaginables que solo es posible gracias al cine”.

Por su parte, Marcelo Panozzo, el director artístico, manifiesta: “Solo puedo agradecer a Paola, Andrés y Sara por haberme invitado nada menos que a… ¡uno de los trabajos más exigentes de mi vida! Fue de una gran valentía haber hecho esta edición de IndieBo. Sigue siendo un terreno incierto para todos los festivales. Conocemos Netflix, claro, y el modo en que por lo general se lo consume. Pero el conjunto de poderosas y a la vez delicadas películas que llevó IndieBo a Colombia, desafiaban estas nociones, y ese terreno en el que nos internamos era casi completamente virgen. Fue un honor y un privilegio haberlo transitado con este equipo.De cualquier manera… ¡ojalá que el año próximo nos veamos en los teatros!”.

“Hace tres meses teníamos un festival presencial listo, la situación cambió y nos daba dos opciones: posponer o hacerlo online con los riesgos que esto implicaba. Nos fuimos por la segunda opción, nada nos podía detener. Y luego del arduo trabajo logramos hacer un festival con 45 películas, 11 Q&A's y 9 talleres para la formación de públicos. Este proceso fue de aprendizaje, siendo pioneros en festivales online, abriendo camino para lograr nuestro principal objetivo que es la democratización de la cultura”, cierra diciendo el director ejecutivo del festival Andrés Castillo.

Sin duda, esta versión de IndieBo resignificó el cine y logró enriquecer la diversidad de experiencias que ya se venían manejando en las ediciones anteriores.

¡Abróchense los cinturones y prepárense para el siguiente vuelo!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.