Vie, 05/22/2020 - 09:34

La tradición oral vive en nuestros niños y niñas de América Latina

Leer la tradición oral estimula la creatividad, la imaginación y desarrolla el aprendizaje. Muchos estudios confirman que los niños que han leído y escuchado la Tradición Oral desde muy temprana edad, tienen más probabilidades de éxito en la escuela y en la vida.

Desde muy niña la autora estuvo rodeada por las expresiones de la tradición oral: canciones, juegos disparatados, adivinanzas, poemas, leyendas, mitologías, narraciones e historias, configurando sus inicios en la literatura. Es muy importante compartir este secreto para que los niños vuelvan a jugar o para que sigan jugando a transformar y multiplicar la palabra.

Es necesario que, en las aulas se irrumpa con palabras, juegos rítmicos, el absurdo, el disparate, las adivinanzas, la poesía y los cuentos, entre otros. Resulta muy elocuente la expresión del rostro de los adultos cuando se les invita a una sesión de trabajo y se les sugiere antes de comenzar que exploren en su memoria su relación con la tradición oral. Un silencio muy particular sobreviene, más, casi al instante, se empiezan a oír poesías, adivinanzas, juegos disparatados, trabalenguas, historias, cuentos y leyendas, todas aprendidas en la infancia.

Estas breves reflexiones nos llevan a pensar que recuperar la tradición oral permitirá que nuevas generaciones conozcan estas historias perdidas o mejor, escondidas. "Yo no escribo porque esté de moda o porque me parezca que eso está bien: al contrario, lo hago porque eso es lo que yo guardo y porque lo he disfrutado. Esa fue mi experiencia, la que llevé al visitar los Jardines de ICBF; conocía lo que hacían sin herramientas y empecé a conversar con las madres comunitarias sobre la necesidad de recuperar la tradición oral", manifiesta Carmen Alvarado. 

"La tradición oral entró a nuestro mundo de lo literario y ojalá en él se mantenga. Yo estoy comprometida con seguir contando en mis libros relatos y otras historias tradicionales de Tío Tigre y Tío Conejo que han sido publicados por Panamericana Editorial. Son historias que muestran la lucha de Tío Tigre con Tío Conejo y en ellas se narra la lucha del poderoso y del débil, en la que el considerado menos fuerte,  es más inteligente que el opresor y por ello termina siempre burlándolo.

En este episodio, el Tío Conejo se enamora de la Tía Venada, la novia del Tío Tigre. Es un cuento de la tradición oral, que la autora retoma para narrar de manera muy divertida, cómo el pícaro conejo logra una vez más, burlar al fiero tigre. Estas historias han sido contadas de generación en generación y son conocidas por los niños de América Latina; se refieren a los animales de nuestra fauna, resaltando sus características principales como la astucia, la fiereza o la nobleza. Ilustraciones de Daniel Fajardo. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.