Mié, 10/23/2019 - 08:57

"LAS RAÍCES FLOJAS" una obra de circo que habla de migración

Técnicas de circo como malabares, cuerdas, telas áreas, entre otras , se convierten en metáforas de emociones y situaciones para hablar de la migración en la obra Las Raíces Flojas, de la compañía La Gata Cirko, pionera del nuevo circo contemporáneo en Colombia. La cual llega del 24 de octubre al 2 de noviembre a la Factoría.

La Compañía La Gata Cirko, pionera del nuevo circo contemporáneo en Colombia, llega al escenario de la Factoría L’explose con Las Raíces Flojas, en temporada del 24 de octubre al 2 de noviembre. El director Felipe Ortiz, junto a Luisa Montoya, Rene Sánchez, Alberto Córdoba, Lorena Briceño y Fabián Lopez nos llevan en un viaje poético que habla de la migración a partir de hermosos números de circo como metáforas de situaciones, emociones y sentimientos.

El argumento de esta pieza surge tras la última gira del grupo por Europa y su cercanía con migrantes sirios. “Esta experiencia de escucharlos trajo a la memoria la historia de nuestro país y de otros hechos de migración a nivel mundial. Multiplicidad de historias de migración forzada y no forzada  dieron paso a la reflexión sobre las raíces humanas, unas raíces intangibles, hechas de tradiciones, de recuerdos, de conceptos, de sentimientos que se aferran con fuerza a la tierra que sienten propia” afirma Ortiz.

Las Raíces Flojas es una obra que tienen una fuerte apuesta dramatúrgica, combina la belleza de los movimientos coreográficos y circenses como malabarismo, clown, acrobacia, técnicas aéreas y aros, con las actuaciones de personajes sencillos y comunes.  Para llevar esta temática al lenguaje del circo, el grupo empezó a realizar improvisaciones durante seis meses a partir de una profunda investigación sobre procesos de desplazamiento. Así se fueron realizando cuadros metafóricos que reflejaban momentos como la partida, el viaje y la sensación de ser rechazado, entre otros.

La Gata Cirko es la principal compañía de nuevo circo en Colombia, con una trayectoria de más de 15 años, ha representado a nuestro país en diferentes escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Integrada por un equipo de artistas y acróbatas, talentoso y multidisciplinar, que investiga el cuerpo en movimiento y explora la interacción del circo con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro.

La Factoría L’Explose, Sala concertada de Idartes, Programa Distrital de Salas Concertadas y Sala Concertada del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Salas Concertadas.

LAS RAÍCES FLOJAS

Del 24 de octubre al 2 de noviembre

De jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Añadir nuevo comentario