Mié, 12/08/2021 - 09:04
Fotograma del documental Negra, de la mexicana Medhin Tewolde Serrano, ganadora como Mejor Largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2020)

Llega el segundo encuentro de Mujeres Afro En Escena

Este 10 y 11 de diciembre se realizará de forma híbrida (virtual- presencial)la segunda edición del Encuentro Mujeres Afro en Escena en Cali.

El Museo la Tertulia, será la sede presencial del evento y allí, como acto inaugural a las 2:00 p.m. se realizará el lanzamiento del "Manual para contar y producir historias desde la perspectiva de las mujeres afro, caribeñas y latinas en las artes escénicas", resultado de la colaboración entre dos textos que provienen de proyectos distintos: El manual “¡Mujeres Afro: A la Escena!” y la investigación “Guía de Buenas Prácticas de Producción para Proyectos de Artes Escénicas en Costa Rica”, con la presencia de una de sus coautoras, Marysela Zamora proveniente de Costa Rica, reconocida productora de cine y artes escénicas. 

Este manual tiene como objetivo colocar a las historias que se cuentan en el escenario y al proceso mismo de producir espectáculos, como dos temas políticos (además de artísticos) complementarios y vitales a la hora de trabajar por una mayor inclusión, diversidad, dignidad y sostenibilidad en las artes escénicas y el audiovisual.

Seguidamente, se proyectará el cortometraje Guillermina dirigido y producido por la antropóloga Aída Bueno, en el que se indaga sobre el origen del racismo y sigue las huellas de mujeres libres afrodescendientes en Brasil en los siglos XVIII y XIX; acompañado de una teleconferencia con la directora. 

A las 3:30 p.m. se proyectará la película documental Negra de la mexicana Medhin Tewolde Serrano, ganadora como Mejor Largometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2020), y mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (2020). La proyección será acompañada por una sesión de preguntas y respuestas con la directora, siendo la primera vez que la acompaña presencialmente. 

Negra narra la historia de cinco mujeres afrodescendientes en el México actual y que según el crítico Salvador Cañas, logran generar como resultado de su proceso individual y colectivo, el establecimiento de la empatía, la pertenencia, y la comunidad, tres aspectos que en su horizonte a lo largo de su propio proceso histórico, continuamente se les negó, constantemente fueron y han sido excluidas de un reconocimiento dentro un territorio, de un país y de una sociedad, la cual ha designado inferioridad y superioridad a partir de los colores de la piel.

Mesas de diálogo #MujeresAfroEnEscena

A través de conversatorios y espacios de diálogo con gestoras, productoras, directoras, actrices, escritoras y artistas del sector escénico y audiovisual de América Latina y el Caribe, 36 invitadas de países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana,  Uruguay y Venezuela; debatirán sobre diferentes tópicos como la dramaturgia, la investigación sobre las artes escénicas, la gestión cultural, el arte y el activismo, la mujer afro en el teatro, la creación de contenidos, la comunicación, la academia, entre otros.

Por Colombia participarán en estas mesas de diálogo Leopolda Rojas Mena, Marisol Castillo, Mauri Balanta Jaramillo, Valeria Angola, Laura Asprilla, Danny Ramírez, Johana Robledo. 

Todas las sesiones virtuales se realizarán a través de la página oficial del Encuentro Mujeres Afro en Escena. 

Proyectos seleccionados

El Encuentro Mujeres Afro en Escena tiene entre sus principales objetivos visibilizar el trabajo de mujeres creadoras afrodescendientes y crear un espacio de
diálogo y reflexión, que comprende la dimensión crítica y teórica, sobre el presente y futuro de las mujeres afro en las artes escénicas. También alberga un laboratorio de historias donde son incubados y desarrollados proyectos artísticos en sus primeras etapas. En este marco, el encuentro lanzó su convocatoria para que las mujeres creadoras inscribieran piezas artísticas pertenecientes a las artes escénicas y audiovisuales, en cualquier formato que hayan sido realizadas recientemente para participar del evento.

Este año se presentaron 22 proyectos, y después del trabajo de curaduría se tuvieron como criterios de selección la relevancia desde la perspectiva afro, la producción y propuesta estética y el impacto de la obra que complejiza la realidad de las mujeres afrodescendientes, de las comunidades afrodescendientes por extensión e interpela a la audiencia en sentido amplio.

Los proyectos seleccionados son:

Call for papers: 

  • Experiencias afro - Representaciones, voces y narrativas sobre mujeres afrodescendientes en las artes escénicas y audiovisuales de Marisol Castillo
  • La danza como herramienta libertad de Eliana Solórzano. 
  • Mansioca, movimiento y un manifiesto. La conferencia afrocéntrica y performática | Prácticas artísticas decoloniales, del colectivo Artístico Afrofeminista Kukily. 

Audiovisuales: 

  • Infancia (17´- Colombia) de Diana Carolina Banquez Rodríguez
  • Joselina Llerena, la niña de Petrona: "Herencia y Tradición" (27' -Colombia) de Michael Marrugo Llerena
  • BogoBlack (29' - Colombia) de Claudia Marcela Angulo Murcia
  • "Kulonda”: entre voces y rutas ancestrales (10' - Colombia) de Ángela María Jiménez Cano. 
  • Para nenas negras que han considerado el suicidio, cuando el arco iris es suficiente de Ntozoke Shange. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.