Dom, 07/17/2022 - 09:48

Locutores: voces que nos cuentan las noticias

Este álbum de fotos no busca generar controversia de ninguna índole. No representa “La Lista de los Mejores Locutores de Noticias de Colombia.”, como tampoco, “La Lista de los 10 mejores Locutores de Noticias de Colombia.” ¡No! Simplemente se trata de 10 personajes de la locución colombiana, entre otros más, que he podido entrevistar, y que dejaron huella como ilustres lectores de noticias y forman parte de un excelso listado, dentro de este formato radial.

De algunos de ellos, extracté sus opiniones justamente a propósito de este estilo de locución en particular y de los otros, sus ideas de radio.      

Fernando José Calderón España: “Uno depende del director. Si un día llega un director de radio y dice “quiero un locutor de noticias” simplemente lo impone. Hay espacio porque el locutor no se ha perdido para la radio todavía porque a la gente le gusta escuchar las cosas a través de voces microfónicas. Voces que son agradables ante el micrófono así sean de diversos matices. A la gente le gusta la estética en la radio y por eso hay que producir estética. Y en esto estamos perdiendo terreno en la radio. Para mí la radio está estancada. No hay quién produzca radio. No se está produciendo radio en este momento.”

Edgar Oviedo Sandoval: “Esto evoluciona y los locutores simplemente teníamos buena voz, dicción, tonalidad, pero no pasábamos de ahí. No podíamos comentar y no teníamos la información del diario transcurrir de las noticias como si la sabían los periodistas. Posteriormente dijeron no necesitar locutores, si no un conversatorio entre los periodistas y así nos fueron desplazando poco a poco. Además, esas son especialidades. El locutor debe saber leer noticias, saber narrar sus documentales, la maestría de ceremonias, pero no podía estar en todo y no quedaba bien incursionar en el tema de discutir las noticias. Así las voces identificativas de los noticieros desaparecieron y se quedaron con “la sangre nueva” como así les dicen. Yo soy consciente de que los ciclos hay que cerrarlos.”

Jesus Alzate Arroyo: “A mí me sirvió mucho el estar inmerso en las radionovelas porque tenía que interpretar a diversos personajes. Incluso hasta tres personajes porque nos faltaban locutores. Esto me sirvió mucho para interpretar. Una vez llegué a la noticia comencé a interpretarla de una manera ágil y la gente comenzó a saborear la manera como yo contaba la noticia con un estilo claro. Antes de entrar en cabina me enteraba de lo que pasaba en Colombia y en el mundo. Nunca revisaba material si no que iba con el propósito de enterarme y si yo mismo me enteraba de las noticias por consecuencia los oyentes entendían el mensaje de los hechos que estaba dando a conocer a través de mi voz.”

Andrés Salcedo (q.e.p.d.): “Los medios son como Leviatán. Como aquellos monstruos marinos que también se tragaban a quienes escogían como los señalados. Estoy en una edad avanzada, pero con la mente todavía clara, juvenil, fresca, llena de propósitos, de proyectos y con ese ingrediente infantil de curiosidad y de estar atento a lo que me dicen.”

Edwin Paz Garcia: “No creo que debería volver la lectura de noticias. En nuestro caso porque el tiempo va haciendo su trabajo y ya no tenemos la soltura debida.  Actualmente ya es muy difícil porque la oferta es muy grande y las cuestiones comerciales que sostienen las emisoras tienen mayor importancia para los propietarios. No les interesa lo que antiguamente pasaba que les gustaban las personas serias, que se les entendiera, y que fueran emprendedores.”

Eucario Bermúdez (q.e.p.d.): “Mi nombre muy seguramente para muchos hoy parezca extraño, pero para otros es un buen recuerdo de lo que ha sido la radio colombiana.”

Eduardo Aponte Rodríguez: “Mi estilo para leer noticias, lo definió el recordado doctor René Alzate, presidente de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringólogos, a quien le consulté sobre mi tabique desviado y me dijo: si le corrijo su tabique, no le garantizo su tono ni el metal de su voz. Usted tiene un estilo de angustia por respirar y lo transmite en su profesión.”

Jorge Antonio Vega Baquero: “Yo soy un hombre de radio. Trabajé mucho en televisión, pero me gusta la magia de la radio.

Fabio Becerra Ruiz: “La lectura de noticias quizá es una facultad innata, pero creo que ayuda mucho la consagración, la disciplina y el amor por la profesión.”

Gustavo Niño Mendoza: “En primero de primaria me gané un diploma como el mejor niño en lectura en ese año. Te estoy hablando de 1961. Pienso que para ser un buen lector de noticias es respetar el idioma, los signos de puntuación que se crearon, tuve la felicidad de que los periodistas que escribieron las noticias que yo leía eran unos excelentes redactores. Cuando al periodista se le va un error ortográfico o de puntuación es tener el dominio de saber dónde van los signos para interpretar la noticia, interpretar las voces con las palabras exactas que pronunció el personaje que está creando la noticia. Se hace otro acento para interpretar al que dijo textualmente esas palabras.”

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.