Mié, 12/11/2019 - 08:15
En la foto (Izq) La Directora de Artes de Minicultura, Amalia de Pombo; el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago y el Coordinador del Grupo de Emprendimiento de Mincultura, Gabriel Arjona.

Mincultura simplifica trámites para las artes escénicas en el país

A los beneficios que trae el Decreto 2106 de 2019 para el desarrollo de espectáculos públicos de las artes escénicas en el país, se suma la buena noticia del recaudo histórico de la Ley de Espectáculos Públicos por más 27 mil millones de pesos.

El Ministerio de Cultura anuncia la simplificación y eliminación de trámites para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios culturales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2106 de 2019.

La medida contempla que los escenarios culturales que se dedican a la realización de eventos públicos de las artes escénicas no deberán solicitar el permiso para cada espectáculo, función o temporada, como se requería anteriormente. Únicamente deberán cumplir con los requisitos básicos relacionados con los planes de contingencia, parámetros sanitarios, ambientales y de intensidad auditiva, entre otros contemplados en la normativa.

Con el propósito de garantizar una mayor agilidad y transparencia en los procesos, así como reducción en los costos de los trámites, se exige la integración de las ventanillas únicas de registro y atención de los productores de espectáculos públicos de las capitales de departamento con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP) que administra el Ministerio de Cultura.

Finalmente, el Decreto 2106 de 2019 dispone la flexibilización de las condiciones para el préstamo de parques y estadios para la realización de espectáculos de las artes escénicas, de acuerdo con la frecuencia que considere cada entidad territorial, sin que esto afecte la programación deportiva.

Anteriormente, dichos escenarios solo podían prestar sus instalaciones una vez al mes para la realización de este tipo de eventos, con una duración no mayor a cuatro días. Con la aprobación del Decreto 2106 de 2019, se podrán realizar espectáculos de las artes escénicas en estos espacios públicos más de una vez al mes, y serán las entidades territoriales las que determinen la periodicidad con la que se pueden adelantar y la duración de los mismos.

Según Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, “estas medidas ayudan a fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizan una mayor transparencia en los procesos que se deben cumplir para la realización de este tipo de espectáculos en escenarios públicos”.

El 2019 registra recaudo histórico en la Ley de Espectáculos Públicos

A noviembre de 2019, el recaudo logrado a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los 27 mil millones de pesos, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.

Esta cifra representa un incremento del 27% en el recaudo alcanzado, si se compara con el 2017, año en que se registró un recaudo por 21 mil millones de pesos en todo el país.

Es de destacar que con lo recaudado a través de la LEP entre 2013 y noviembre de 2019, se han beneficiado 173 escenarios para las artes escénicas (92 privados, 80 públicos y 1 mixto), en 43 ciudades y municipios de Colombia.
 
“Continuamos buscando mecanismos e instrumentos que permitan fortalecer los sectores culturares y creativos, con el ánimo de volverlos más competitivos para lograr que su aporte al desarrollo humano, social y económico del país siga en crecimiento”, afirmó el Viceministro Felipe Buitrago.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.