Mar, 06/11/2019 - 09:35
“Mugre Diamante”, “Lili Cuca”, “Ars”, “Fear First”, “Cloe” y “Lady Cristal”, seis reconocidas artistas urbanas en Colombia y a nivel mundial, se unen en una misma muestra para abordar desde el grafiti temas como las negritudes, las comunidades indígenas, el conflicto armado, la naturaleza y la crítica a la industria.

Mujeres a través del grafiti

Colombia es unos de los países latinoamericanos más ricos en arte urbano, siendo Bogotá la ciudad del país con mayor reconocimiento. Considerado en sus inicios como vandalismo, el grafiti ha logrado transformarse y alcanzar un fuerte reconocimiento en la escena cultura e incluso como atractivo turístico por su papel fundamental en la denuncia social y la crítica. Este arte público que se convierte en el sentir popular y en la voz del que no tiene voz ha estado rezagado, por lo general, a lo masculino.

Es por eso que la exposición “Mujeres contra el muro” tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en el grafiti, dar un enfoque de género y desligar el arte urbano como algo netamente masculino.

“Ars”, “Cloe”, “Lady Cristal”, “Lili Cuca”, “Fear First” y “Mugre Diamante” son seis artistas mujeres que participarán en esta muestra para abordar diferentes temas como las negritudes, las comunidades indígenas, la naturaleza y la crítica a la industria. Además, contará con la curaduría del reconocido artista urbano “Keshava” y la participación especial de “DJ Wera Lk”.

Artistas:

  • “Fear First”: es considerada como una de las primeras mujeres grafiteras en Colombia. Con otras artistas urbanas Fear fundó el colectivo Grafiti Mujer, el cual pinta contra la violencia de género. Además, creó la mesa de grafiti en varias localidades, que tiene como objetivo organizar la práctica del grafiti y dar voz a los artistas urbano ante las instituciones.
  •  Cloe: en sus gratifis plasma los peligros de la mujer en el mundo y la maternidad como condición que cambia la forma de relacionarse con el arte urbano. Después de recorrer varias ciudades y de participar en festivales internacionales, la vida de Cloe como artista callejera tomó otro rumbo al convertirse en madre.
  • “Lili Cuca”: es considerada como referente del arte urbano en Colombia. Se apropia de los espacios de Bogotá a través del grafiti, ya que genera comunicación directa con el público y tiene la posibilidad de crear nuevos mundos y manifestaciones culturales del país. Trabaja el grafiti desde de la feminidad y la naturaleza.
  • “Mugre diamante”: es una artista urbana reconocida a nivel mundial. Refleja en sus grafitis temas como el conflicto armado, la afrocolombianidad y el empoderamiento femenino. Ha recorrido diferentes ciudades de Colombia y países como Perú, Argentina y Brasil gracias al arte urbano.
  •  “ARS”: estudiante de Bellas Artes e Ilustración. Trabajó con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes –e inició en el mundo del grafiti por la cultura Hip Hop. Su estilo se inclina hacia el realismo y le dibuja a personas de raza negra, ya que le gusta visibilizar sus raíces y los actos raciales la impulsan.
  • Lady Cristal: fue la elegida para ejercer como vocera de los grafiteros, tras un proceso de elección en el que los artistas presentaron sus propuestas para conformar el comité para la práctica responsable del Grafiti en Bogotá, liderada por la Administración Distrital.

“Mujeres contra el muro” es una exposición crítica desde el arte urbano que se inaugura el próximo jueves 13 de junio a las 6:00 p.m. en la sala de exposiciones del Centro Colombo Americano, sede Centro, ubicado en la calle 19 No. 2A – 49. Además, contará con la participación de “DJ Wera Lk”.

Para destacar:

Exposición “Mujeres contra el muro”

Inauguración: jueves 13 de junio / 6:00 p.m.

Lugar: Centro Colombo Americano, sede Centro, calle 19 No. 2A – 49.

La exposición es de entrada libre y estará abierta al público hasta el 13 de julio.

Añadir nuevo comentario