Jue, 04/04/2019 - 08:46

A partir de hoy Niña Errante en salas de cine del país

Con la cautivadora música de Las Áñez llega a cartelera este 04 de ABRIL.

Niña Errante, el largometraje más reciente de Rubén Mendoza, continúa su viaje. Después de recibir el premio a Mejor Película de Ficción en The Colombian Film Festival en Nueva York; la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, España; los galardones a Mejor Película y Mejor Música en el Festival Internacional de Cine de Tallinn, Estonia; uno de los premios colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; y haber sido la película inaugural en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, llega a 26 salas en 8 ciudades del país para que todos puedan disfrutar de esta conmovedora historia.

Emprender un viaje y un duelo

Ángela tiene doce años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá. Ángela nunca vivió con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá. A raíz de la muerte de su papá, sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

 

Las hermanas que conquistaron los corazones de Estonia con su música: Las Añez

Las dos hermanas gemelas, compositoras nacidas en la capital colombiana, Juanita y Valentina Añez Rothmann, le dan su apellido a este dúo vocal de música latinoamericana, cuyo concierto a sólo dos voces en tarima ha tenido la oportunidad de viajar a 10 países de América y Europa; cautivando al público por su versatilidad y por su forma única de mezclar el folclor y la música contemporánea. Las Áñez también fueron las encargadas de dar vida a la música original de Niña Errante, con la cual fueron reconocidas con el máximo galardón en el festival de Tallinn en Estonia y que puede disfrutar en salas de cine a partir de este 4 de abril.

Acompañadas de un teclado y un pedal de grabación instantánea, las hermanas Añez cantan sus propias composiciones influenciadas por la música clásica, el jazz, la música popular y el rock latinoamericano (entre otros); explorando ampliamente las posibilidades de la voz como instrumento musical. El dúo viene explorando esto desde hace varios años. Cantan juntas desde pequeñas, pero no fue hasta la universidad donde compusieron su primera canción con un pedal de bucle y decidieron continuar con esta técnica. Fue así como en 2013 surge su proyecto musical que nace como trabajo de grado, fue laureado por la facultad de Música de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En su proceso notaron que la voz humana no solo sirve para hacer la melodía, sino que con ella pueden crear otros sonidos. Con ayuda del pedal, las hermanas logran que sus canciones suenen como si tuvieran una banda completa; sin embargo, más que esto, buscan utilizar esta construcción de elementos para elaborar canciones completas y complejas con un sonido único que las destaca como grupo.

En 2014, las gemelas lanzaron su álbum debut Silbidos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el apoyo del sello discográfico MSF, de Matik Matik, Sonalero y Festina Lente Discos. En 2015, fueron invitadas a participar en la grabación del álbum y DVD en vivo Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, de la legendaria banda de rock Aterciopelados, donde cantaron los coros para Andrea Echeverri y su grupo. En 2016, lanzaron su segundo trabajo discográfico, premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia, titulado Al Aire, en el cual colaboran Andrea Echeverri en la canción Dados al Aire, el compositor colombiano Edson Velandia en la canción Pensar y Pensar, y la cantante ganadora del Grammy Latino, Marta Gómez, en la canción Mi Muñeca.

Además de su reciente galardón en el PÖFF, Las Áñez han sido nominadas a los premios musicales Shock en 2014, y premiadas con la mención y estatuilla como "Artista de Mayor Proyección" en el BOMM - Bogotá Music Market- de 2017. También el video musical de la canción Pensar y Pensar, producido por Jerónimo Sarmiento, Natalia Chinchilla y Farid Cortez fue premiado como Mejor Videoclip de la Competencia Nacional en el Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en su edición 2015.

Una vida paralela en el cine

Las Áñez empiezan a dejar su huella en el mundo del cine luego de ser invitadas a cantar e improvisar algunos sonidos en la música compuesta por Edson Velandia para el documental sobre la avalancha de Armero, El valle sin sombras de Rubén Mendoza. Desde ese momento comenzó una relación de respeto y admiración mutua con el director, quien posteriormente realiza una tetralogía de videoclips para cuatro canciones del trabajo discográfico Al Aire, ambientados en la isla de Providencia.

Niña Errante es el primer largometraje para el que realizan la música. “Estamos muy honradas de haber sido invitadas a explorar en este campo con nuestros diseños y nuestras dos voces. De la manera más genuina, diseñando y cantando como siempre, hemos tenido el honor de estar a cargo de la música para una gran película. De nuestro amor por la imagen y el sonido, así como el de Benjamín y Rubén, surge la música de Niña Errante. Con la convicción de que menos es más, el foco principal de la música son las voces y el silencio. Esperamos haber logrado con nuestra voz y decisiones la profundidad que las imágenes merecen. La música original que compusimos, arreglamos y cantamos para Niña Errante, no dista mucho de la estética que seguramente tendrá nuestro siguiente disco, en el cual habrá además de canciones creadas a raíz de otros concursos de composición, música sin letra que se acerca un poco a la exploración que hicimos en la película”.

Niña Errante continúa su viaje y llega a 8 ciudades de Colombia

 

Añadir nuevo comentario