Jue, 05/09/2019 - 09:39
Tragicomedia en tres tiempos "Pero sigo siendo el Rey"

"Pero sigo siendo el Rey", una trágica comedia de payasos

La Compañía Rueda Roja, en coproducción con el Teatro Petra, presentan en temporada de estreno del 9 de mayo al 16 de junio, Pero Sigo Siendo el Rey, un espectáculo absurdo e hilarante en clave de clown bajo la dirección de Jorge Mario Escobar, la dramaturgia de Carolina Mejía Garzón y las actuaciones de Jenny Lara, Freddy Torres y Javier Riveros, en la que tres payasos se han propuesto una hazaña nunca antes vista en la historia del teatro: interpretar toda la saga de Edipo y su linaje en tan sólo sesenta minutos.

La Santa Sede del Teatro Petra se trasforma en una carpa de circo que pretende ser al mismo tiempo el Teathron de Atenas, donde Don Pirulo, Tuerquita   y Missy se han propuesto representar toda la saga de Tebas, escrita por Sófocles, empezando por Antígona, Edipo en Colono y Edipo rey, en tan sólo una hora. Estas tres tragedias y sus personajes se mezclan con la realidad de estos payasos, que corren contra el tiempo, en un ejercicio maratónico de interpretación, cambio de roles y enredos, que los lleva a un final inesperado. Un espectáculo ingenioso, divertido y virtuoso donde el humor y la risa son inevitables, pero que conserva el tono trágico del poeta griego.

La historia es la misma de siempre, la que todos conocemos: Edipo, descubre que mató a su padre y se casó con su madre, lo que lo lleva a sacarse los ojos y ser desterrado.  Tras su muerte, sus hijos heredan el reino de Tebas, con la condición de que gobiernen alternamente. Pero esto desatará una cruenta y terrible guerra. Después de que los hermanos se matan entre sí, su tío Creonte asume el poder y su primera decisión es honrar la memoria de Eteócles y dejar a Polinices insepulto, pero Antígona, su hermana, no puede aceptarlo y hará cualquier cosa para honrarlo, decisión que la lleva a la muerte.

Pero Sigo Siendo el Rey nace de la intención de explorar la tragedia desde el clown. Inició con el montaje del micro teatro “La trágica historia de una tragedia que terminó en tragedia”, una adaptación al clown de Edipo Rey, experimento realizado por la compañía en el año 2015. La incógnita sobre hacer tragedia en clown quedó vigente para RuedaRoja desde entonces y hoy, abrumados por la Colombia actual, se enfrentan a la pregunta del poder y sus consecuencias en las micro y macro realidades. La saga de Edipo aparece entonces como la excusa perfecta para indagar sobre estos dolores y profundizar en la experimentación estética.

ESTRENO: PERO SIGO SIENDO EL REY

Del 8 de mayo al 16 de junio

Funciones: miércoles a sábado a las 8:00 p.m.  Domingo: 4:30 p.m.

Teatro Petra - Carrera 15 BIS# 39-39  - 6421447

Añadir nuevo comentario