Mar, 02/18/2020 - 09:03

“Pies morenos sobre piedras de Sal”

La belleza y tragedias de la Guajira colombiana son el punto de partida de “Pies morenos sobre piedras de Sal”, nueva creación de la directora Adela Donadio, con la dramaturgia de Ana María Vallejo y la creación musical de Federico Valdez. Inspirada en un hecho real, esta pieza se ambienta en un polvoriento cruce de caminos y personajes en la Guajira, donde una mujer francesa busca a su esposo desaparecido. Con la actuación de Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño, junto a nuevas figuras de la escena local como Juan Pablo Acosta y Natalia Montes entre otros. La obra está en temporada de estreno del 20 de febrero al 14 de marzo en La Factoría L’Explose.

Una mujer francesa transita por las polvorientas vías de la Guajira en busca de su esposo desaparecido, quien emprendió un viaje en bicicleta por el caluroso desierto.  Así inicia “Pies morenos sobre piedras de sal” nueva creación de la Compañía Abra Teatro, bajo la dirección de Adela Donadío con la dramaturgia de Ana María Vallejo y la creación musical de Federico Valdez; la cual llega a escena a La Factoría L’Explose con la actuación de Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata, Carlos Mariño, Natalia Montes, Dévora Roa, Juan Manuel Barona, Juan Luna, Juan Pablo Acosta y Geraldine Arévalo, en temporada de estreno del 20 de febrero al 14 de marzo.

“Pies morenos sobre piedras de sal” es un texto poético y elaborado, que denota la madurez de la dramaturga y su exploración de las escrituras contemporáneas. El texto propone un recorrido por lugares geográficos distantes, un contraste de mundos, experiencias y lenguajes; esta pieza nos propone una visión profunda y compleja de algunas realidades íntimas, de las huellas del conflicto colombiano en las personas y la geografía, del desastre ecológico y de una soledad existencial, muy propia del mundo de hoy.

Nueve personajes de diferentes orígenes coinciden en el espacio geográfico y a la vez simbólico de La Guajira, justo en un cruce de caminos, un territorio donde confluyen los que son nativos, los foráneos y los que la imaginan a través del relato de otros.  La obra propone un viaje íntimo y personal por las relaciones de pareja, así como un recorrido por una región marcada por el abandono, la desolación y la violencia. Dramaturgia y paisaje sonoro son los dos lenguajes que con igual fuerza proponen los viajes de la obra. Los dos autores existen como personajes en la ficción: La Voz y El músico le dan vida a la pieza y dialogan sobre los materiales de una creación fragmentaria que avanza y retrocede en el tiempo y en el cruce de espacios.

“Pies morenos sobre piedras de sal” es una pieza ganadora del Premio Iberescena-Ibermúsicas 2016, elegida entre 56 propuestas de los países que integran el Fondo Iberescena. Se trata de un proceso de creación conjunto entre la dramaturga colombiana y el músico y compositor de origen argentino.  Un engranaje entre textos fragmentarios de estilos diferentes, donde se alternan escenas mínimas con otras más extensas, relatos, diálogos, música experimental y el paisaje sonoro para crear en el escenario imágenes y acciones elocuentes e impactantes.

PIES MORENOS SOBRE PIEDRAS DE SAL

Del 20 de febrero al 14 de marzo jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34

Informes: 2496492

www.factorialexplose.com

Face: /factorialexplose  Tw:@ExploseFactoría Ins:@Factorialexplose

Tags: 

Añadir nuevo comentario