Jue, 03/11/2021 - 08:50
Pablo Concha es autor de dos libros de cuentos: Otra luz (2017) y La piel de las pesadillas (2020). Foto: Angélica Ocampo

Playlist: Pablo Concha

Nueva entrega de Playlist, un espacio dedicado a la música que escuchan quienes escriben.

Escritor y rockero. Es de esas combinaciones que se dan poco. Escritor, además, de terror, un género reservado (o eso nos han hecho creer) para plumas de otras partes. Pero eso es Pablo Concha: un escritor de relatos de terror que escucha rock. Sabe, como todo rockero, que el rock es una música que se hizo vieja, que ellos son una especie en extinción, extraña y exótica si se quiere, que además está condenada a tolerar la música que escuchan los demás sin recibir lo mismo a cambio. "Yo digo cada vez que puedo que escucho rock", comenta, como quien sabe que en estos tiempos de los clics y los sonidos impuestos, el rock es una trinchera. 

Es autor de dos libros de cuentos: Otra Luz (2017) y La piel de las pesadillas (2020), ambas obras ganadoras de la convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Esta es su Playlist.

−Sirens de Pearl Jam.

Pearl Jam siempre ha sido mi banda favorita, mi gran amor musical. Sirens es uno de mis temas predilectos de ellos y en ocasiones la escucho –bueno, de hecho casi siempre– para centrar la mente o “entrar en la zona”, antes de empezar a escribir. Podríamos decir que es como mi calentamiento antes de poner a sudar a esas neuronas.

−Shadow on the Sun de Audioslave.

La voz de Chris Cornell suena todos los días en mi casa, ya sea en algo de Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave o la música que hizo en solitario. Esta canción en particular me gusta mucho porque la letra es un perfecto ejemplo de esa poesía oscura que me atrae y que espero forme parte espiritualmente de mi narrativa. Además, es una de las muchas razones por las que admiro tanto e idolatro a Chris Cornell.

−Voices de Alice in Chains.

Aparte de ser otra de mis bandas favoritas al lado de Pearl Jam y Soundgarden, y de sonar casi que diariamente en mi humilde hogar, creo que Alice in Chains logra plasmar en sus letras una profundidad psicológica y una oscuridad necesaria en la buena literatura, y esta canción en especial describe exactamente lo que muchas veces he pensado –y lo que creo que deben de pensar también muchos escritores– sobre mí mismo como individuo, como ser humano, y en últimas sobre el hecho de escribir. Además, ¿quién no escucha las voces de sus personajes –u otros entes o seres– en su cabeza en los más extraños momentos?

−One more time de Korn.

Cuando estaba escribiendo mi primera novela (a publicarse próximamente) escuchaba mucho, casi que todos los días, el álbum Untochables de Korn. Es una banda con mucha energía y este tema tenía algo que se ajustaba de forma perfecta a la situación que atravesaba uno de los personajes principales. Entonces, sirvió como especie de alimento y de espejo sobre lo que sucedía en la mente de esta mujer; tanto así, que la parte del libro que está narrada desde su punto de vista inicia con un epígrafe de esta canción. 

−The outlaw torn de Metallica.

En medio de la cuarentena por el Covid–19, cuando me sentía cansado y muy desanimado por toda la situación, y cuando además tenía que efectuar las correcciones a La piel de las pesadillas que me enviaban los editores y tomar decisiones sobre el diseño y demás cosas relativas al  proyecto, la mayoría de días escuchaba esta canción (a veces como en un loop) para borrar las preocupaciones de mi cabeza (así fuera momentáneamente) y darme fuerza, concentración y ánimo antes de empezar a trabajar y poder terminar todo lo que debía hacer. 

 

−Bonus track: Be yourself de Audioslave.

Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Está en mi top 5 y podría decir que es un himno personal. Cualquier momento y lugar son buenos para escucharla. Tampoco sería desacertado decir que forma parte también de mi calentamiento antes de empezar a trabajar. 

Puede escuchar la Playlist de Pablo Concha aquí.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.