Mié, 07/08/2020 - 09:26

Porque guardar silencio NO es una opción

El cuarto libro del autor juvenil más leído en el país nos trae un relato conmovedor que desnuda la cotidianidad de una familia marcada por la violencia.

Una novela intensa que atrapará a los lectores desde el primer capítulo. Su lenguaje crudo y directo les da vida a unos personajes complejos y profundos como Amalia, una joven afectada por el maltrato, que decide enfrentar sus fantasmas y contar su historia al mundo. Una novela que retrata lo que significa crecer en un medio hostil, pero que también nos muestra la lucha por salir de una espiral de violencia y autodestrucción.

Violencia intrafamiliar en el país

"En el primer trimestre de 2020 hubo más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar en Colombia". El Espectador

"Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país". Revista Semana

"Durante la cuarentena 9.378 mujeres han sido violentadas". Radio Nacional de Colombia 

Medicina Legal dio a conocer que, desde el 25 de marzo hasta el 9 de junio, 9.378 mujeres han sido víctimas de diversos hechos de violencia en el territorio nacional, siendo las más afectadas durante el aislamiento obligatorio.

La literatura no dista de esta realidad que nos golpea con frecuencia,  en Un Silencio prohibido vemos como Amalia intenta convivir en un ambiente cargado de violencia, con un padre borracho y maltratador y una madre paralizada por el miedo y la frustración. Ella y sus hermanos han soportado esta situación y han tratado de sobrevivir de la mejor manera. Sin embargo, y gracias a la ayuda del psicólogo de su colegio, la protagonista decide dejar de callar y contar su historia al mundo.  "La historia de Amalia es la de miles de mujeres no solo en Colombia y América Latina, sino en el mundo entero. Muchos núcleo familiares están mediados por la violencia física, emocional y sexual. Esta es una invitación a que no sigamos amparando a sus agresores guardando silencio", manifiesta Ortiz.  

Además de organismos del Gobierno como el Ministerio de Salud, el ICBF, la Secretaria Distrital de la Mujer y de diversas iniciativas no gubernamentales y ciudadanas como las acciones de ONU Mujeres, la reconocida campaña,"No es hora de callar", que cumple ya una década y también la designación del 25 de noviembre como la Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  nos invitan a acercarnos a los canales de denuncia minimizar hechos de violencia que han sido legitimados durante años. Desde el arte y la literatura también decimos: 

P O R Q U E  G U A R D A R  S I L E N C I O  N Ø  E S  U N A  O P C I Ó N 

¿Cómo reconocer acciones de violencia en casa? 

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, algunas de las formas de violencia intrafamiliar tienen que ver con acciones que generen  daño psicológico, daño o sufrimiento físico, daño o sufrimiento sexual o daño patrimonial. 

Perfil del autor:

Ha sido un profesor de lengua durante casi veinte años en algunos de los colegios más prestigiosos de Colombia, ha sido testigo de primera mano de sucesos insólitos que involucran padres e hijos. Las obras de Ortiz se han convertido en un referente, no solo para los adolescentes, sino también para algunos padres que intentan comprender a sus hijos. Son historia basadas en hechos reales. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Arkansas (Little Rock, AR, EE. UU.) y cuenta con una maestría en Lingüística aplicada por la Universidad de Victoria (Victoria, CB, Canadá). Desde muy temprana edad mostró su gusto por la poesía, y creció leyendo las historias de Dickens, Shaw y Hemingway. Ha sido profesor de Lengua durante casi veinte años en algunos de los colegios más prestigiosos de Colombia, en donde ha podido ser testigo de primera mano de sucesos insólitos que involucran a padres e hijos.  Maleducada, La extraña en mí, Lo que nunca te dije y Un silencio prohibido se acercan fielmente a los lectores más jóvenes, a sus padres y docentes.

En sus charlas el autor incluye temáticas asociadas con: Prevención a las drogas, prevención del suicidio, prevención de trastornos alimenticios, prevención de abuso y violencia de género, prevención de bullying, y sexting y grooming.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.