Vie, 11/13/2020 - 08:22

Quinto festival de orquestas de guitarras en Cali

Santiago de Cali, se engalana para realización de la 5ta versión del Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, que se realizará del 25 al 28 de noviembre, con una programación variada, conciertos virtuales y un gran concierto de clausura presencial, en una noche de gala en el teatro Jorge Isaacs con un aforo limitado.

Los invitados especiales de la 5ta versión del FIOGUI, son los maestros Gustavo Niño por Colombia, los mexicanos Laura Paz, el tenor Umberto Velóz, Miguel Ángel Ramírez, Javier Castro Salgado, Adán Ruiz Hernández y Cutberto Cordova. Olga Lidia González de Costa Rica, Aldo Rodríguez de Cuba, Andrea Salcedo (Mexico-España), Jorge Vanegas guitarrista eléctrico, Andrea Salcedo, Mexicana - americana, y la directora de la Orquesta Nacional de Guitarras, Laura Velázquez.

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORQUESTAS DE GUITARRAS, es un evento único, además de ser también pionero en el mundo, por su carácter de Festival. Nació como un escenario para mostrar talentos de la Fundación Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano que fomenta la educación y cultura como derecho primordial de jóvenes y niños.

El Festival Internacional de Orquesta de Guitarras, fue creado y coordinado por la concertista y directora de la orquesta nacional de guitarras, Laura Velázquez.  Artista cubana que conoció nuestro país hace 16 años y se enamoró de su paisaje, cultura y nuestra gente. Se radicó en Cali hace un poco más de diez años y viene trabajando arduamente por la cultura en niños y jóvenes del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Risaralda, a través de la Escuela Superior de Artes.  Viendo las pocas oportunidades para que niños y jóvenes con inquietudes musicales y conociendo de primera mano, que la formación artística es costosa en nuestro país, y los sectores populares no cuentan con los recursos económicos para apoyar a sus hijos, Laura Velázquez decide, enfocar su escuela en un concepto de gratuidad, es decir no se les cobra nada, a cada una de las familias de los niños y jóvenes que comienzan su formación artística, en un nivel técnico, que les permitirá acceder al conocimiento necesario para poder llevar a cabo exitosamente, las pruebas universitarias en los exámenes o entrevistas de admisión en las facultades de artes y música. Y en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de apoyar en la concesión de becas universitarias tanto en Colombia como en el extranjero y ver cómo se hacen realidad los sueños de talentosos jóvenes, que se convierten en grandes maestros del arte.  

Además, muchos de los estudiantes sobresalientes en su formación, logran pertenecer a la Orquesta Nacional de Guitarras, que ha conquistado no solo el suroccidente colombiano, también Bogotá, Cartagena y otras ciudades intermedias, que tienen un público exigente que cataloga cada una de sus presentaciones como conciertos magistrales y maravillosos.

La realización del Festival Internacional de Orquestas de Guitarra, permite solventar un porcentaje de los gastos de funcionamiento de la Fundación, la escuela y la orquesta, razón por la cual invitan a grandes empresarios y gestores sociales para que apoyen su trabajo cultural.

Santiago Cali vibrará durante estos cinco días con las notas de los mejores guitarristas a nivel mundial, además de una gran programación académica con reconocidos maestros, y los conciertos donde tendremos la oportunidad de disfrutar de los más selectos guitarristas colombianos que hacen parte de LA ORQUESTA NACIONAL DE GUITARRAS.

 

Toda la programación se podrá ver y disfrutar a través de todas las redes sociales del festival.  El cierre del Festival tendrá un concierto presencial con aforo limitado en el Teatro Jorge Isaacs el día sábado 28 de noviembre a las 7pm, las boletas están a disposición en la taquilla del teatro.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/fioguiofficial/

https://twitter.com/Fioguiofficial

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.