Mié, 06/02/2021 - 19:09
La novela de Naomi Novik que en 2020 arrasó en los Estados Unidos y cautivó tanto a la crítica como a los lectores, llega a las librerías del país. Foto: Cortesía

Una educación mortal, la nueva novela de la escritora Naomi Novik

La aclamada escritora estadounidense, destacada dentro del género de fantasía histórica, regresa con Una educación mortal, primer libro de la trilogía “Escolomancia”, que ofrece una versión muy oscura de Hogwarts con monstruos al mejor estilo Lovecraft.

Naomi Novik, ganadora del premio Compton Crook que se otorga a la mejor novela en idioma inglés en el género de ciencia ficción, fantasía u horror, acaba de publicar su nueva novela, Una educación mortal (Umbriel Editores), en la que lleva al lector por los oscuros pasillos de Escolomancia, una escuela de magia, en donde no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Aquí nada ni nadie es lo que parece. Una lectura perfecta para los fanáticos de “Los magos” y para los lectores adultos de “Harry Potter”.

En esta novela, la protagonista, El, está destinada a reescribir las reglas de la magia; un personaje tan bien logrado y rico en matices que permanecerá en la mente de los lectores durante mucho tiempo. Ella está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla...a menos que no tenga elección.

En el universo fantástico de Una educación mortal, Novik se inspiró en el famoso personaje de las novelas de Harry Potter creado por la escritora J. K. Rowling: «Me gustó la idea de mezclar el mundo oscuro de Voldemort con la calidez de un internado», afirmó la autora en una entrevista para la agencia EFE. De hecho, la novela está ambientada en la escuela oculta de magia y hechicería, dirigida por el diablo, que elige a uno de los alumnos de último curso cuando se gradúan, se queda con su alma y le hace su sirviente. «Pero el mundo exterior, fuera de la escuela es aún peor», explica.

Más allá de ser una novela oscura, ingeniosa y divertida, tiene un profundo sentido de la justicia que nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Stephanie Garber, autora de la saga Caraval, ha dicho que «Naomi Novik mezcla con maestría un sentido del humor ácido y numerosas capas de imaginación para crear una novela de fantasía que deleita en todos los aspectos. Esta novela magnífica me ha encantado»

Naomi Novik, especialista en literatura inglesa, se hizo conocida por su saga “Temerario” compuesta por nueve libros, cuyo primer título, El dragón de su majestad, ambientado en las Guerras napoleónicas, ganó en 2007 el Premio Compton Crook y estuvo nominada para el premio Hugo a la mejor novela. Además, su fama también se debe a las galardonadas novelas Un cuento oscuro, reconocida con el premio Nébula a la Mejor Novela que se entrega desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos, y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.