Mar, 04/23/2019 - 08:35

Víctimas y excombatientes lanzan libro

El libro “Almas que Escriben: vidas en medio del conflicto armado” que cuenta con la participación de víctimas del conflicto y excombatientes de las antiguas FARC – EP, será presentado este martes 23 de abril a las 5:30 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Son 13 víctimas y actores del conflicto, quienes participaron en talleres de escritura como proceso de reparación, tomando como punto de partida la complejidad del conflicto armado en Colombia desde sus diversas vivencias y miradas, logrando construir narrativas autobiográficas sobre sus experiencias en el marco de la guerra y reconstrucción de sus proyectos de vida.

Un libro escrito con el alma, que abre los corazones de un grupo de personas heridas por el conflicto armado en Colombia, algunos por efecto de las fuerzas del Estado, como es el caso de familiares de detenidos-desaparecidos, otros por cuenta de grupos armados irregulares como es el caso de víctimas del Club El Nogal, una docente amenazada y torturada, una víctima del atentado al avión de Avianca, y familiares de integrantes y comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común – Ejército del Pueblo (FARC – EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). 

El proceso de escritura de las páginas que conforman ‘Almas que Escriben’, iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, tomó ocho meses en la construcción de los textos, donde sus autores contaron con acompañamiento psicosocial continuo desde el enfoque de acción sin daño.

Un proceso que corresponde a la Estrategia de Memoria y Reconciliación de encuentros entre improbables, que propician la transformación de imaginarios, facilitan la construcción de paz desde el reconocimiento de la diferencia, y contribuye en la consolidación de nuevas relaciones.

“Cada uno de los relatos expone el dolor y la resistencia de sus autores, su cotidianidad, y cómo la violencia no impidió la reconstrucción de sus proyectos de vida. Invita a reconocernos en las vivencias de otros, identificar que habitamos un mismo país que debe aprender a sobreponerse a los horrores de la guerra, para continuar luchando por su derecho a la verdad y a la justicia”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

El lanzamiento de “Almas que Escriben: vidas en medio del conflicto armado”, se llevará a cabo en el marco del conversatorio que analizará la ´Escritura como medio de reparación´, mañana martes 23 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la calle 19B #24-86 a las 5:30 p.m., contará con la participación de los protagonistas de estas memorias y será con entrada libre hasta completar aforo.

Añadir nuevo comentario