Vie, 08/23/2019 - 09:45

Visión Ciega, exposición fotográfica en homenaje a Bogotá

Este mes, por primera vez en Colombia, Kendall Messick, fotógrafo norteamericano expondrá su trabajo “Visión Ciega”, una muestra de 25 imágenes audaces y misteriosas, que tienen como escenario las calles del barrio la Candelaria de Bogotá.

El fotógrafo norteamericano y artista de instalaciones, Kendall Messick, quien ha expuesto su obra en las principales instituciones de arte de Estados Unidos y cuyas fotografías se pueden encontrar en colecciones privadas y públicas del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, y el Instituto Smithsoniano de Washington, DC; expone por primera vez en Colombia su obra Visión Ciega, en el Museo Casa Grau de Bogotá.

Con Visión Ciega, Messick dirige su atención hacia las raíces de su propia trayectoria como artista que comienza su formación en Bogotá en 1985, cuando cursaba Literatura Latinoamericana en la Universidad de los Andes. Fue entonces cuando generó su primera producción creativa, una historia corta que escribió hace 34 años mientras estudiaba y vivía en la ciudad.

Creada durante los últimos 5 años, Visión Ciega comprende una serie de imágenes audaces, aunque misteriosas, que captan las miradas a menudo fugaces que difuminan las líneas entre el sujeto y el observador, mientras hacen la pregunta: ¿Qué significa ser realmente visto?

Más de 25 fotografías de diferentes tamaños harán parte de la exposición. Visión Ciega está compuesta  deretratos, en su gran mayoría, y fotos de la calle tomadas en el barrio la Candelaria, en el centro de la ciudad y otros lugares de la capital colombiana.

“En 1985 salí por primera vez de Estados Unidos, cuando Colombia vivía su peor época de violencia. No hablaba español y mi familia en Colombia no hablaba inglés, pero establecimos una relación tan profunda que realmente me sentía en casa. Vivir en Bogotá fue una de las experiencias más importantes que he tenido a lo largo de mi vida y mirando hacia atrás me di cuenta que en Bogotá fue el comienzo de mi vida como artista y por eso decidí hacer este proyecto. Estoy  muy emocionado de presentar este trabajo en Colombia”, dice Messick.

Visión Ciega estará abierta desde el próximo 27 de agosto y se extenderá hasta el 27 de septiembre en el Museo  Casa Grau. La inauguración con el artista será el 29 de agosto a las 5:30 p.m.

Su historia:

Kendall Messick estudió en el Centro Internacional de Fotografía y en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, fue el fotógrafo y co-creador del aclamado video documental There is No Such Word as Can’t (No Hay una Palabra que No Pueda) en 1998. Durante el invierno de 1999, trabajó en Europa del este como productor asociado y fotógrafo para Here and Now, una película documental sobre los gitanos de Bulgaria.

Messick, es un artista que construye instalaciones con fotografías, películas, y videos para contar historias. En 34 años de carrera ha llevado a cabo 4 grandes proyectos, entre los que se destacan Corapeake (1995-2002) en este su primer trabajo documentó de una manera íntima los recuerdos de los ancianos afroamericanos residentes de este lugar, ubicado en Carolina del Norte, mediante el uso de fotografías, grabaciones de audio y la dirección de la película Corapeake que ha sido transmitida en todo el país por la televisión pública de Estados Unidos (PBS). Esta fue nombrada finalista de preselección de EE.UU. para INPUT 2003, que muestra lo mejor de la programación de la televisión pública en todo el mundo.

Según Michael Wilmington, del Chicago Tribune, “Corapeake es una crónica humana de gran simpatía, calidez y perspicacia, fotografiada y editada con arte aparentemente sin esfuerzo.”

The Projectionist (El Proyeccionista) (2001-2007) muestra la historia de Gordon Brinckle (1915-2007) quien trabajó como el proyeccionista de películas en Middletown, Delaware en EE.UU. Brinckle creó a principios de la década de 1930 en el sótano de su casa un cine como los que frecuentaba cuando era niño y a lo largo de 50 años construyó el Teatro Shalimar en el sótano  de la casa donde vivió.

Messick conoció el teatro cuando era un niño y 25 años después regresó para honrar el sueño de Brinckle a través de la exposición The Projectionist compuesta por fotografías de Brinckle y su teatro, el cual fue reconstruido para viajar con la exposición y funcionar como el lugar en el que público pudo disfrutar del documental realizado por el artista.

“La serie El Proyeccionista de Kendall Messick sirve como una metáfora de los confinamientos de la vejez y la liberación ofrecida por la imaginación” asegura Jessica Dawson, The Washington Post.

“La raíz de mi trabajo está en la exploración de la memoria, la intimidad, la aceptación y la humanidad. Me esfuerzo no solo por preservar y compartir historias que resuenan a nivel emocional, sino por inspirar a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias de vida,” asegura Messick.

Entre otras de sus obras, se encuentra Impermanence (Impermanencia) (2006) en el que por primera vez Messick gira la cámara sobre sí mismo, luego de que  un incendio devastador arrasara con su casa y estudio. La inauguración de esta exposición fotográfica se hizo en su casa restaurada en noviembre de 2009, además de un cortometraje creado por el mismo, esculturas de bronce realizadas con restos de lo que dejó el fuego, entre otros.

Kendall Messick se caracteriza por trabajar largos periodos en la producción de sus proyectos que tratan una sola temática, para Visión Ciega se encuentra trabajando actualmente en un libro que combinará las fotografías que ha tomado en los últimos cinco años en Bogotá, con el cuento que escribió en la capital cuando tenía 20 años.

El próximo proyecto de Messick, Swann Song, será lanzado en el 2020. Esta exposición de fotografía, película e instalación narra la vida cotidiana de la excéntrica actriz neoyorquina Elaine Swann (1919-2015) y su búsqueda incansable por el estrellato.

Webhttp://www.kendallmessick.com/

Instagram: @kendallmessick

Sobre la exposición:

Lugar: Museo Casa Grau

Dirección: Calle 94 No 7 - 48

Fecha: 27 de agosto a 27 de septiembre

Inauguración: Jueves 29 de agosto a las 5:30 p.m

Añadir nuevo comentario