Dom, 02/14/2021 - 19:09

Zack Snyder's Justice League: El cine en tiempos de los rumores

Este domingo fue finalmente revelado el nuevo trailer de Zack Snyder's Justice League, la versión del director de la película de 2017, mal recibida por la crítica y los fans. Esta versión, anunciada como la visión del director (que tuvo que abandonar el rodaje por problemas familiares) es quizás la más grande apuesta de DC por salvar su universo cinematográfico.

El próximo 18 de marzo será el fiinal de un largo y enrevesado camino que empezó en diciembre de 2017, con el lanzamiento de Justice League, la película con la que Warner le presentaba al mundo la unión de los míticos héroes de DC comics. Sonaba bien: Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg en pantalla, bajo la dirección de Zack Snyder. Pero luego de que este abandonara el proyecto y fuera comisionado a Joss Whedon, las cosas parecieron irse por la borda. 

Desde el momento del lanzamiento en cines, la película fue mal recibida. Casi de inmediato inició un movimiento en redes: #ReleaseTheSnyderCut (Liberen el Snyder Cut) que con el paso de los meses y los años creció hasta convertirse en un movimiento virtual sin precedentes. Fans de todo el mundo se sumaron. Las redes sociales de Warner se llenaron de comentarios con el HT hasta que fue imposible ignorar lo que estaba pasando. El año pasado, en medio de la pandemia, el anuncio que muchos fan esperaban finalmente se dio: el estudio iba a apostar por el Snyder Cut. La versión del director original de la conta sería lanzado a través de HBO Max, la plataforma de streaming. El primer adelanto de lo que se vería llegó en agosto, durante el DC fandom.

Después de esto, todo han sido rumores. Que los ejecutivos de Warner presionaron a Snyder para cambiar el tono sombrío de la película, que obligaron a que la cinta tuviera una duración máxima de 2 horas (ZSJL durará 4), que con la llegada de Weedon se cambió por completo el tono, la edición y se incluyeron muchas escenas de humor para competir con el estilo fresco e infantil de Marvel. Los actores, que apoyaron el movimiento, hicieron aún más tensa la discusión. Ray Fisher (Cyborg) dijo que Whedon había sido un director abusivo que incluso los había obligado a filmar escenas que los actores no querían, como aquella en la que Flash cae sobre Wonder Woman y que finalmente fue rodada con una doble. De hecho, hace solo unos días, Charisma Carpenter -actriz de "Buffy, la cazavampiros"- denunció a través de sus redes sociales los abusos de Whedon como director, acusándolo de malos tratos y humillaciones en el set de grabación.  

Tras el anuncio de su relanzamiento, Snyder quiso mantenerse en sintonía con los fans. Cada semana rumores se confirmaban y desmentían. A través de sus redes sociales el director respondía preguntas de fanáticos que se convertían en noticias. Cientos de cuentas y páginas dedicadas a los comics publicaban las revelaciones de Snyder. Los rumores trascendieron a otras producciones de Warner. El filme de Flash ha estado lleno de ellos: se rumoreó que Jeffrey Dean Morgan, que interpretó a Thomas Waymen en Batman v Superman, retomaría su papel en la película, interpretando al Batman de la paradoja de Flashpoint. Poco después la noticia fue desmentida y por el contrario se confirmó que Michael Keaton reasumiría su papel como el Cabellero Oscuro. El asunto se complicó aún más cuando The New York Times publicó un artículo en el que afirmaba que Keaton sería el nuevo Batman del DCEU, lo cual fue desmentido poco después. También se dijo que el Batman de Ben Affleck tendría una serie, también en HBO Max, que incluiría al Joker de Jared Leto y a Joe Manganiello como Deathstroke. En fin: todo un coctel de rumores con la consecuente ola de reacciones de los fanáticos que no hacen más que aumentar la tensión en las producciones.

Claro que DC y Warner han tenido aciertos en el cine: Aquaman, Wonder Woman y Shazam son ejemplos de ello. Pero también ha habido grandes desaciertos y al parecer, la versión de la Liga de la Justciia de Zack Snyder es una apuesta por salvar todo el Universo cinematográfico.

El nuevo trailer da luces sobre el tono oscuro que Snyder quería imprimir a los héroes emblemáticos de DC comics. La inclusión de personajes como Darkseid (el villano más poderoso de DC y que en la versión de Whedon apenas fue mencionado), DeSaad y Granny Goodness, sumado al rediseño de Stephenwolf y el Joker de Jared Leto, que por primera vez interactúa con el Batman de Affleck, dan cuenta de lo que parece ser un filme diametralmente distinto al corte lanzado en teatros.

La mala noticia para los fanáticos de Latinoamérica es que HBO Max llegará a esta parte del mundo en junio y por ahora no hay probabilidades de que el filme pueda verse.

Sin importar lo que suceda con la película, todo alrededor de esta ya es histórico. El estudio, reacio al principio, comprendió que los fanáticos merecían una mejor versión del filme y apostaron por ello. Ahora bien: qué tanta fe se debe poner en ZSJL como la piedra angular de la salvación del DCEU parece ser la pregunta definitiva. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.