Vie, 03/20/2020 - 08:04

Colombia en cuarentena, “Júpiter” muere sin rugir

“Antes de hablar pregúntate si lo que vas a decir, es verdad, si no daña a nadie, si es útil y en fin si vale la pena perturbar el silencio con lo que quieres decir”. Frases célebres.

MURIÓ JÚPITER. ¿AGONIZA COLOMBIA?. El gran felino que conmovió a Cali y le removió sus mejores sentimientos, “Júpiter”, ha muerto. El otrora Rey de la Selva bien hubiese podido llamarse Colombia. Hay cierta similitud. Estaba en Córdoba en un zoológico, mal atendido como los niños del país; abandonado por quienes decían ser sus favorecedores –llámenlos gobernantes, senadores, representantes, etcétera– con excepción de Julia Torres a quien el moribundo animal reconocía y acariciaba para obtener de ella el regalo de un pedazo de hueso poroso que era su mejor alimento, como bien lo decía mi embetunador en el Café San Marino, que le llevaba ese hueso a la familia cuando bien le iba. Q.e.p.d. Júpiter, el gato grande al cual para nada le sirvió su nombre, que según los astrólogos era el dios que deparaba fortuna.

***MURIÓ SIN ENTENDER LO QUE LE DECÍAN LOS GOBERNANTES. Y para no especular más sobre esta situación recordemos que el “Júpiter”, a pesar de su mitológico nombre, no tenía a un Iván El Terrible que le diese esperanzas a través de la televisión durante las 24 horas del día enseñándole cómo se cura con el arte del birlibirloque y por ello “las múltiples afectaciones de salud, dice El Tiempo, llevaron al animal, finalmente a su muerte”. El pobre “Júpiter” nunca aprendió a hablar en el fluido español de las autoridades y murió como morirá Colombia !sin entender un carajo! ¡Estornudando!, porque todos quieren mandar y no dejan hacer a quienes sí quieren cumplir con su deber.

***CABALLOS CANSADOS DE ESPERAR CORREN POR CUENTA PROPIA. MARK TWAIN DECÍA: “Es la diferencia de opinión lo que hace posible las carreras de caballos”. Eso está muy bien cuando se habla del Hipódromo que no existe en Colombia, del próximo Derby de Kentucky, de las carreras que no han sido suspendidas en algunos óvalos del mundo y cuando recogemos la noticia de los caballos que decidieron competir por su propia cuenta, sin jinetes y sin apuestas –a no ser que entre ellos apuesten a quien se queda con el mejor pasto del terreno– en la Avenida Boyacá con la Avenida Suba.

***LA GRAN SORPRESA. ¿JINETES DEL APOCALIPSIS? Los ejemplares en pelo, sin jinetes, emulaban el frío viento y a toda velocidad devoraban la pista que ellos suponían, causando pánico entre los conductores de vehículos y transeúntes que a esa hora se dirigían a sus trabajos. Quienes veían la escena alcanzaron a preguntarse si habrían llegado los caballos del Apocalipsis, habida cuenta que uno era blanco y estaba destinado a vencer porque iba adelante; el otro era bermejo y parecía que el gnomo que lo montaba llevaba una espada que terminaba con la paz; el tercero era negro y el que lo montaba tenía una balanza en la mano como para pesar el trigo, la papa, el arroz y la yuca; el cuarto era amarillo y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, algo así, pienso yo como el Coronavirus (Apocalipsis 6:2-8).

***REGRESARON A SUS PREDIOS. Los ejemplares con los buenos oficios del Instituto de Protección Animal y de la Policía de Tránsito fueron devueltos a los cuidadores de una hacienda de Suba. Como podremos apreciar los aficionados hípicos, en la Sabana los caballos con sangre pura o con la mestiza están que se corren, están que hacen deporte así haya prohibiciones presidenciales.

***EL CORONAVIRUS CONTRA EL FÚTBOL. Todo suspendido en las canchas de grama en relación con el fútbol pero nadie dijo que no se podía jugar  por Twitter. De ahí surgió la idea de un enfrentamiento entre  el Atlético Nacional y Rionegro Águilas que se desarrolló con toda la pasión y emoción del espectáculo. Los actores prometieron que vendrán otros encuentros  por este medio mientras retorna la Liga Bet Play I-2020, una vez se haya dominado la pandemia. El partido de Nacional Y Rionegro Águilas se ha considerado una buena cura contra la abstinencia.

***EL FÚTBOL URUGUAYO ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA QUE VIVE EL PAÍS. Publicamos a continuación el Boletín expedido por la Asociación Uruguaya de Fútbol: Ante la situación de Emergencia Sanitaria en que se encuentra el Uruguay y el Mundo, estamos entrando en un período de crisis sin precedentes. Ninguna de las dificultades que hemos vivido como Sociedad, como Fútbol y como Clubes se puede comparar a lo que nos viene por delante en el futuro cercano. Como es de su conocimiento, han sido suspendidas dos de las actividades más importantes desde el punto de vista deportivo y económico para nuestra Asociación: Copa América y Eliminatorias.

Asimismo, hoy está seriamente cuestionada la continuidad de los torneos internacionales de clubes, de acuerdo a las medidas que los gobiernos de Sudamérica están tomando para contener el avance del Covid-19. De esta manera, es claro que estamos afrontando la postergación de valiosos ingresos, que son claves para el sostenimiento de los presupuestos de todas nuestras instituciones.

Con ese marco conceptual y práctico debemos analizar la realidad que enfrentamos y ser conscientes de que todos padeceremos en mayor o menor medida, daños y perjuicios de diversa índole. Esto nos obliga a pensar y actuar con alto sentido de responsabilidad, en nuestro carácter de conductores y referentes sociales, trabajando con el primer objetivo de ser  soldados en la lucha contra esta enfermedad que afecta a la sociedad en general y en especial a nuestra gente más vulnerable. Por este motivo, debemos analizar desde ahora las formas en las que debemos superar esta crisis, de la que no podremos salir adelante sino es mediante un verdadero “pacto social” entre todos los actores de nuestro deporte, procurando que dicho instrumento nos sirva de protección, en la misma medida que nos encuentra peleando por proteger a nuestra gente.

Desde el punto de vista de la realidad, debemos ser conscientes de que existen posibilidades ciertas de prolongación en el tiempo de las medidas de prohibición de las actividades oficiales y entrenamientos, que indudablemente podrían derivar en serias dificultades, provocando inclusive la inviabilidad de continuar con la temporada tal cual estaba prevista”.

***BUENA SUERTE. BUEN CUIDADO. ATENCIÓN A LA CUARENTENA. LAVADO DE MANOS. Aplaudamos y apoyemos a quienes en verdad anhelan que haya salud en el país. ¡Dios nos proteja!

Añadir nuevo comentario