Mar, 01/30/2018 - 07:40

Fútbol en la ciudad luz

Vista del Estadio Parc de Princes. Foto: Sebastián Pantoja.

Revons Plus Grand. Esta es la frase que se puede leer, en la parte superior del imponente escenario, al momento de ingresar en el estadio Parc des Princes en París. Dicha frase traducida al español significa “sueña en grande”, y claramente el proyecto del PSG es ambicioso y tiene los recursos necesarios para lograr tanto el éxito local como continental.

El pasado sábado tuve la suerte de asistir a un partido de la Ligue 1 Conforama (como se conoce al torneo local de primera división en Francia) entre el equipo local, París Saint-Germain y el Montpellier. El Club visitante es recordado especialmente en nuestro país por el paso de jugadores como “El Pibe” Valderrama y Víctor Hugo Montaño.

La llegada al estadio no tuvo ningún inconveniente. El sistema de transporte de París, como el de otras grandes capitales europeas, es espectacular y siempre de confianza. También me fue de gran ayuda estar residiendo en un lugar cercano al Parc des Princes durante mis vacaciones. Al momento de ingresar al recinto deportivo, pude comprobar que aún estamos a años luz de distancia para que nuestra liga local llegue a este mismo nivel de organización. Como adquirí mi boleta a través de la página de internet del club, simplemente tuve que llevar un código QR en mi celular para poder ingresar y ubicarme en mi puesto. El sistema de boletería es moderno y efectivo.

Los dueños cataríes del PSG han hecho una inversión considerable en el club, y esto se nota no solo en la calidad de sus jugadores, sino también en sus instalaciones. El estadio es considerado uno de los más modernos del mundo y todo su staff y acomodaciones son de primera calidad. Cuando pude encontrar mi silla asignada, solo tuve que esperar para que comenzara el partido. En la presentación previa de los jugadores, fue claro quienes son los dos deportistas más importantes del equipo local. Cuando los nombres de Neymar y Edinson Cavani fueron anunciado por el sistema de audio, los hinchas locales gritaban con euforia y orgullo. Neymar fue la contratación más importante y costosa desde que los nuevos dueños del equipo comenzaron a inyectar capital económico. Del jugador brasileño se espera que siempre marque la diferencia y sea el más desequilibrante. Sin embargo, pude notar que la hinchada local tiene una afección particular hacia Cavani. Y no es para menos. El jugador uruguayo ha sido uno de los delanteros más importantes en el mundo durante el último par de años, y es tanto el afecto que sus seguidores tienen hacia él, que ellos se encargan de entonar una canción a su nombre.

Comienza el partido y desde el primer minuto ya se ve el dominio del PSG. Cuando cuentas con jugadores del nivel de Neymar, Cavani, Di Maria y Draxler, tienes que apuntar a ganar o ganar. Con solo 10 minutos del primer tiempo, Cavani aprovechó su chance y convirtió el primer gol del compromiso. Se quitó su camiseta y fue a celebrar su tanto con los ultras del equipo, ubicados detrás del arco del equipo visitante. Al principio, no entendí porque la celebración tan efusiva del uruguayo, pero luego recordé algo muy importante. Cavani había igualado el record de Zlatan Ibrahimovic como máximo anotador histórico del PSG hace un par de días. Con el gol contra el Montpellier, llegó a la cifra de 157 goles y se convirtió en el máximo goleador del equipo en toda su historia. Solo puedo agradecer al destino haber tenido la oportunidad de presenciar este hito y poder haber sido parte de ese día histórico para París y para el fútbol. Jamás olvidaré el 27 de enero de 2018.

Vista hacia la grada de los Ultra del París Saint-Germain. Foto: Sebastián Pantoja.

El encuentro continuó y el dominio del PSG también. El árbitro cobra un penal a favor del equipo parisino y Cavani le entrega el balón a Neymar para que realice el cobro. La hinchada ve esto y celebra y aprecia el gesto del uruguayo (recordemos toda la polémica que rodea a Neymar y a Cavani respecto a quién debería cobrar los penales del equipo). El jugador surgido en Santos no perdona y marca el segundo gol. A partir de ahí, todo fue un trámite para el PSG y llegaron dos goles más para sentenciar el partido. El argentino Ángel Di María convirtió el tercero y faltando 10 minutos para terminar el partido, Neymar marcó su segundo tanto para completar la victoria aplastante.

Una vez finalizado el partido, Cavani recibió un homenaje por parte del club y él se dirigió a los hinchas para agradecer todo el apoyo y cariño que siempre le han brindado. Al momento de salir del estadio para ya dirigirme a descansar, no pude evitar sonreír y sentirme afortunado de poder haber presenciado el espectáculo que el PSG entregó en la cancha.

Este equipo está demostrando que quiere ser una de las potencias del futbol europeo y paso a paso lo ha ido consiguiendo. Aún tiene que enfrentar su prueba más grande el próximo 14 de febrero, cuando se encuentre con el Real Madrid en el marco de los octavos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, después de ver el gran nivel de Neymar (que tiene esa magia y alegría característica de los brasileños) y apoyado por un gran conjunto de jugadores, creo que el PSG será quien pase a la siguiente ronda derrotando al equipo español. No hay nada asegurado en el futbol y pronosticar cualquier resultado es complicado, pero París sueña en grande. Revons Plus Grand.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.