Dom, 04/19/2020 - 09:16

Los Caballos sí aportan al Estado

Hace más de 30 años el coronavirus atacó al hipismo colombiano, a la industria equina nacional, sin que ningún turfman, propietario de caballos, conocedor de la distinción que ello representa dentro de la exclusiva sociedad del mundo, llámese criador, veterinario, preparador, herrero, jinete, muchacho de corral, “datero” o estudioso de fórmulas secretas como los periodistas hípicos, hubiese encontrado lo que podríamos llamar “el chiste” para revivir o resucitar el difunto.

***Para el mundo del caballo de carreras muchos hipódromos, grandes y pequeños, en diferentes países, realizan las pruebas sin público pero con un importante y grueso volumen de apuestas que le resultan benéficas a las arcas del Estado, hoy afectadas por la pandemia. Todo opera mediante la imposición de condiciones que le garanticen la salud a quienes deben operar la parte mecánica del espectáculo.

***EN ARGENTINA SE LUCHA POR LA HÍPICA. Precisamente en los canales de televisión internacional se ha podido apreciar el grande espectáculo de las carreras en el monumental Hipódromo de San Isidro, o en el de Palermo, en Buenos Aires. Las carreras clásicas no paran. Se disputan y el pura sangre vencedor es recibido en el recinto de los coronados por solo dos o tres personas que han cumplido rigurosas medidas de seguridad. Pero, por sobre todo esto, se destaca el hecho de que la República Argentina está presente en la hípica. Se lucha por ella.

***CHILE A LA EXPECTATIVA. En Chile, se han cumplido más de 25 días sin carreras. Se suspendieron el lunes 23 de marzo en los hipódromos de Valparaíso Sporting y luego siguieron el Club Hípico de Concepción, el Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago. El Consejo Superior de la Hípica Nacional, le ha hecho hincapié a  las autoridades del ministerio de Salud sobre la necesidad del retorno de la actividad y le ha ofrecido garantías para el retorno de las competencias. Hasta el momento no se conoce cuál sea la respuesta de las autoridades.

***EN KENTUCKY. En el hipódromo de Keeneland en Lexington, Kentucky, informa C. Henríquez S., el.Turf.com, las restricciones se iniciaron el 16 de marzo. Se canceló el Spring Meet y lo principal ha sido salvaguardar el bienestar de los animales, luego de las advertencias del Centro para el Control de Enfermedades sobre la celebración de grandes eventos y reuniones masivas, que recomendó que los que tuvieran más de 50 personas se cancelaran o pospusieran por al menos 8 semanas. Desde que comenzaron a tomar las medidas se prohibió el ingreso de cualquier caballo al recinto y se les recomendó a los jinetes "que no se encuentran actualmente en Keeneland" que permanecieran donde estaban corriendo o trabajando.

***JAPÓN, AUSTRALIA Y HONG KONG. En Japón, el primer ministro Shinzo Abe decretó el estado de emergencia por el Covid-19, por lo que aumentarán las restricciones en los desplazamientos de las personas. Debido a ello, desde el 18 de abril los jinetes no corren un fin de semana en dos hipódromos distintos, y además cambiarán los procedimientos de "cuarentena".

Para evitar cualquier posibilidad de corrupción, en Japón los jockeys deben estar a las 9 PM del día anterior a una reunión de carreras en un lugar habilitado por el respectivo hipódromo y para evitar una posibilidad de contagio, ahora cada látigo deberá designar un lugar para su "cuarentena", el que deberá ser certificado por las autoridades.

Por último, hay nuevas medidas para el movimiento de caballos desde los centros de entrenamiento a los hipódromos, indica Racing Post, y los caballos que no corran clásicos deberán realizar sus respectivas campañas, sólo en el lugar en el que se encuentran por lo menos hasta mayo.

En Australia uno de los eventos importantes que se viene es el Carnaval en Warrnambool Racing Club y este se desarrollará "bajo estrictos protocolos de bioseguridad".

***5 y 6 DE MAYO CLÁSICOS EN AUSTRALIA. Como primera medida se redujo de tres a dos días, por lo que sólo se disputará el 5 y 6 de mayo, descartando el 7. Además. El martes se llevarán a cabo las carreras de salto y el miércoles las planas, para que los jinetes y caballos no se mezclen y para que los profesionales no pernocten en la ciudad.

El hipódromo "estará cerrado para todos los espectadores, incluidos los socios, propietarios y público en general", y quienes vayan a correr se deberán devolver a sus respectivas casas el mismo día y tampoco se permitirá que lleguen profesionales de otros estados si no hacen previamente la cuarentena de 14 días.

***CARRERAS EN HONG KONG. Finalmente, el Hong Kong Jockey Club informó que había recibido permiso del Gobierno para realizar competencias los días 19 y 22 de abril, claro que con ciertas condiciones.

Además de los profesionales y empleados, sólo los propietarios que hayan pedido reserva "serán admitidos" y estos deberán llenar un formulario de declaración de buena salud, se les tomará la temperatura y deberán estar con mascarillas.

Por último, en el paddock sólo podrá haber hasta 4 personas por caballo: el jinete, el preparador, un dueño y el asistente del preparador. No habrá foto del ejemplar ganador. Ni siquiera sin jinete y sin dueños. Las medidas que se toman en algunos hipódromos del mundo para seguir trabajando y corriendo en medio de la pandemia resultan de interés y las plataformas del mundo reciben a jugadores que en las madrugadas colombianas apuestan en las carreras del Japón. ¡Solo se necesita saber el número que lleva el vencedor!

***LOS HÍPICOS COLOMBIANOS continúan, hoy mucho más que antes, sus tertulias virtuales. Recuerdan padrillos y madres de ejemplares campeones, o de aquellos infortunados que no ganaron cuando sus criadores los tenían como de mejor familia. Algo parecido a los humanos: hijos de aprestigiados personajes que solo sirven para ser padres, ocupar curules y dejárselas a los hijos. Puro pedigree. Y buena suerte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.