Vie, 06/19/2020 - 09:54

MinDeporte definió nuevas condiciones para presentar proyectos de infraestructura deportiva en Colombia

La cartera emitió la Resolución 601, en la que -además- determinó las nuevas reglas de financiación y cofinanciación. Para este último tema se buscará priorizar los proyectos que atiendan a población vulnerable, en zonas de consolidación y que sean estratégicos en materia deportiva para el país.

El Ministerio del Deporte definió las nuevas condiciones para la presentación de proyectos en infraestructura deportiva y de recreación en el país, las cuales determinó a través de la Resolución 601, en la que la cartera también estableció cuáles son los criterios para priorizar y asignar los recursos que permitan la ejecución de los proyectos.

El Director de Recursos y Herramientas del Ministerio del Deporte, Diego Montero indicó que el objetivo institucional de la Resolución busca que los proyectos presentados por las entidades locales y departamentales “incentiven la práctica del deporte, la recreación, la educación física, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, el aumento de la formación deportiva y el fortalecimiento de la capacidad competitiva en el país”.

Todos los proyectos de infraestructura deportiva y recreativa deben ser formulados de conformidad con las metodologías y lineamientos que defina el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Deporte y los organismos gubernamentales que aporten recursos para estas inversiones. 

Los proyectos que se presenten al Ministerio del Deporte deberán encontrarse en nivel de estudio Fase III, es decir, con diseños completos e integrales; diseños de ingeniería de detalle; estudios técnicos aprobados por las entidades competentes en el municipio o distrito donde se ejecute el proyecto, con licencias urbanísticas y con los permisos requeridos según la naturaleza del proyecto, con el fin de adelantar los procesos precontractuales y contractuales necesarios para lograr su construcción.

La norma aclara, a su vez, los criterios de priorización para la asignación de recursos para la financiación o cofinanciación de los proyectos y se dan pautas para la presentación de proyectos del sector deporte, al sistema general de regalías (SGR).

En este campo, los criterios más importantes que se tendrán en cuenta para la destinación de los recursos en cada proyecto son: la importancia estratégica del proyecto para el país; que beneficie a población vulnerable o grupos de minorías; que beneficie a una mayor cantidad de población; que los proyectos presentados ante el Ministerio del Deporte estén en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo; que se encuentre en un municipio de consolidación, municipio afectado por la violencia, por emergencias producto de ola invernal o por catástrofe natural, y/o situaciones antrópicas, entre otras, frente a otro que no presente esta condición. 

Asimismo, las iniciativas se deben presentar mediante comunicación formal en medio físico y/o digital, según lo defina el Ministerio del Deporte al momento de requerirlo, adjuntando los documentos legibles que les den integralidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.