Mar, 01/29/2019 - 06:50
Valverde y Froome ya están en Colombia. Foto: Marca

Nos llegan sin marcar, Cartas de Amor y de las otras

LLEGAN CARTAS DE AMOR Y DE LAS OTRAS. En estos días de promesas que trataremos de incumplir durante el año, cuyo primer mes ya se termina, leeremos las viejas cartas de amor que no escribimos pero escribieron otros apasionados de la infinita manifestación del alma: el amor.

***CARTAS DE AMOR y de las otras, de Benedetti, de Neruda, de García Lorca y  de otros poetas, algunos en su ocaso y de otros que empiezan su aventura, nos llevan a quienes buscamos en el azar la distracción más pura, pensar en esas cartas  sobre el escritorio, en el computador, en el whatsApp que buscan un nombre, un marcador que abone dividendos. O también que traen cuentas de cobro ya vencidas, amenazantes, como la de la amante que anuncia que te deja porque eres apático, aburrido, que solo piensas en el rodar y rodar de la balota que sólo parará en tu número elegido. Llegarán cartas de baraja española, que vendrán sin marcar, para que el triunfo sea más de fe, más merecido por la limpieza que debe tener el jugar entre hombres de bien, en mesa desconocida.

***OTRAS CARTAS ya son las que presentan los clubes a los hinchas, de figuras de antaño, otras muy nuevas. Jóvenes que aspiran a la gloria en el fútbol o el ciclismo. Si es en el bajo estrato será en el tejo donde quien reviente más mechas y meta la moñona recibirá como premio el canasto de Polas, o, a escondidas, totumada de chicha prohibida.

***CARTAS DEL CHAPULIN COLORADO.- “¡Oh!, y ahora ¿quién podrá defenderme?” dicen los amigos del Chapulín Colorado. Los colombianos no necesitamos al personaje mexicano porque ya empezaron a llegar las cartas de los candidatos a las gobernaciones, a las alcaldías, a los concejos, a las asambleas y a las juntas de ediles. ¿Usted no sabe quién soy yo?  Y le sueltan el mamotreto que le entregaron en la Agencia de Diplomas, sin certificación notarial, y no le ofrecen compra de votos pero sí bienestar para toda la familia y cupos en todas las escuelas del distrito. ¡Cuidado! ¡No nos hagamos daño! ¡No le hagamos más daño a Colombia! Miremos a qué número le vamos a apostar.

***LLEGAN A ANTIOQUIA. Las cartas más valiosas del ciclismo mundial están ya en Medellín. Froome las encabeza. El Tour de Colombia 2.1 es la atracción. En San Juan, Argentina, el colombiano   Fernando Gaviria es el líder.

***CARTAS GOLEADORAS.-Duvan Zapata sigue haciendo de las suyas con 19 goles en 15 partidos. Acumula goles como los pobres acumulan esperanzas. Muriel 3 goles en 2 partidos. Santa Fe 1 – Pasto 1 .- Alianza 1 – América 2. Quiñonez entregó victoria a Tigres. Envigado 0 Millonario 1. Borja, no se queda atrás, anota. 

***BARCOS AL NACIONAL. Dejando a un lado, poemas y trofeos, nos referimos al recibimiento que en el Atlético Nacional se le ha dado Hernán Barcos,  delantero argentino, confirmado como su nueva carta. El, le dijo a la prensa: “Tenía varias cosas en carpeta, pero el entrenador de acá me dio mucha confianza. Hay que intentar ganar todo lo que juguemos. Vengo de hacer la pretemporada con Cruzeiro, vengo bien, espero ponerme a punto ahora con el grupo, aportar experiencia y ponerme bien”. ¡Buena suerte, buena navegación  Barcos Hernán!

***¿DELITOS CONDENADOS?-Leíamos en el Espectador, Editorial del 26 de enero 2019, con el titular “A cobrarles a los ídolos  que no pagan impuestos”, lo siguiente: “Uno de los mejores jugadores del fútbol es un criminal condenado. Aun así, es irrisorio pensar que esa realidad manche su reputación o que los millares de fanáticos que tiene en todo el mundo le hagan el más leve reproche. En pocas palabras, no importa. ¿Por qué parece que hay ciertos delitos que, pese a ser muy graves, no causan escándalo a la sociedad? ¿Los “ídolos” tiene un pase gratis para ese tipo de situaciones”?

***REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. El editorialista cita  además de Cristiano Ronaldo  otros casos  en los que figuran Leonel Messi, Radamel Falcao García, James Rodríguez, a quienes no se les ha afectado su imagen en la opinión, pese a lo sancionable de su conducta. “Vale la pena reflexionar sobre por qué este tipo de delitos no generan rechazo en la población. En realidad, estos jugadores no solo estaban defraudando al Estado sino a toda la población española. Los impuestos, dentro de la construcción del Estado moderno, son el compromiso que todos los ciudadanos de un determinado país adquieren para aportar a la construcción de los bienes compartidos básicos: la infraestructura, las instituciones, el ejército, los subsidios, y un largo etcétera, Por eso, si alguien deja de pagarlos está faltando a esa promesa, empeorando, además, la carga sobre el resto de los ciudadanos”.

***YA VIENE QUEIROZ. Sin los afanes de qué pasará con Irán en la copa de Asia, por cuanto ya quedó por fuera de toda clasificación al caer frente a Japón 3-0, Queiroz puede tranquilamente meditar en la oferta de la Selección de Colombia para que asuma la dirección técnica. La Federación colombiana de Fútbol lo espera, aunque no se ha dicho si, con ansias o sin ansias locas.

***ESTAREMOS PENDIENTES, sin sufrir demasiado, del hexagonal (¡hexagonal no homosexual!) de la Selección sub 20, en Chile. Sabemos que viajan. Apostaremos. Jugaremos de manera responsable.

Añadir nuevo comentario