Es importante recordar que el trabajador independiente es aquella persona que no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato por prestación de servicios, y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones, o trabajan por cuenta propia.
Así funciona el sistema pensional para los trabajadores independientes.
¿Cómo se calcula el monto del aporte a pensión de un independiente?
El cálculo del monto de aporte se determina sobre el 40% de los ingresos del trabajador independiente y sobre este valor se liquida el 16%, sin que la cotización sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente que para este año es de $908.526 ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ejemplo para el pago de pensión:
Un trabajador independiente cuyos ingresos mensuales son de $3.000.000, la base de cotización (40%) sería de $1.200.000, de los cuales se liquida el 16% así: $1.200.000 x 16% = $192.000 con destino al aporte a pensión.
¿Cuáles son las diferencias en el aporte a Seguridad Social entre un trabajador dependiente y un trabajador independiente?
Para el caso de los trabajadores dependientes, el 100% de la cotización se distribuye así: el 75% de la cotización está a cargo del empleador y el 25% de la cotización está a cargo del trabajador. Para el caso de los trabajadores independientes, el 100% de la cotización se encuentra a su cargo.
Si tiene varios contratos, ¿cómo debe pagar el aporte a pensión?
Si como independiente o contratista tiene más de un contrato por prestación de servicios, la persona debe aportar a la Seguridad Social por cada uno de los contratos de acuerdo a la fórmula antes indicada sin que el tope de cotización supere los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
¿Un independiente puede realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria?
Sí. Cualquier trabajador asalariado o independiente que cotice en un fondo privado y que esté buscando opciones de ahorro para tener una mejor pensión o tener la posibilidad de acceder a un retiro anticipado puede realizar aportes voluntarios a su pensión obligatoria.
Vale recordar que los aportes voluntarios son un medio a través del cual los afiliados a los fondos privados pueden realizar aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria con el objetivo de complementar y mejorar su pensión cuando llegue la etapa de retiro. Entre más se destine a este ahorro más rápido se construirá el futuro pensional del afiliado. El trabajador independiente puede hacer estos aportes directos a través del operador por el cual pague los aportes a seguridad social.
Añadir nuevo comentario