Sáb, 09/26/2020 - 07:06

Así va el proceso de reactivación empresarial en Colombia

Hasta la fecha, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios ya han sido autorizadas para realizar la reapertura. Además, 308.553 empresas de estos sectores han solicitado aval para reiniciar operaciones y 305 administraciones distritales y municipales han realizado el reporte de reapertura de empresas, según cifras del Ministerio de Comercio.

La reactivación económica en Colombia continúa su marcha, y con ésta la reapertura de muchas empresas que tuvieron que cerrar sus operaciones por más de cinco meses en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19. El porcentaje de empresas que están operando con normalidad y las que lo hacen de manera parcial no solo aumentó entre agosto y septiembre, sino que el de compañías con cierres temporales viene disminuyendo de manera rápida, tanto en el sector manufacturero como en construcción, comercio y servicios. 

EL PROCESO

A pesar de que los problemas macro son el verdadero reto para los gobiernos y continuar con la  reactivación es la prioridad inmediata, existen factores que afectan o retrasan, como  los procesos que se deben realizar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para inscribir  las empresas y poder reiniciar operaciones, la transformación digital que muchas deben realizar antes  de reabrir, la falta de liquidez y el acceso a servicios financieros que afecta la capacidad que tienen  para cumplir con sus obligaciones, sobre todo las financieras y, los equipos de bioseguridad que deben  tener por ley para adoptar los estrictos protocolos de bioseguridad que el Gobierno Nacional ha  establecido para realizar la reapertura y recibir nuevamente empleados en el lugar de trabajo. 

“Es evidente el interés de las empresas por adoptar las medidas de bioseguridad". Esto "ha permitido facilitar el proceso de reactivación económica y el trabajo de las autoridades locales que, con estricto control y vigilancia, han estado permitiendo que cada semana más compañías puedan retomar sus operaciones de una forma segura”, destacó José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

MEDIDAS ANTE EL IMPACTO

Varias empresas públicas y privadas, organizaciones de apoyo y entidades del gobierno han lanzado programas, servicios y portales web para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a ser parte de la reactivación y de esta forma evitar la quiebra.  

Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó desde junio un programa gratuito para ayudar a la reactivación de las empresas que sufrieron el impacto de la crisis sanitaria. Además, pensando en el programa de reinvención de los negocios para pymes se dispuso un modelo que incluyó el acompañamiento personalizado por 30 horas de consultores empresariales y de expertos del Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la CCB. 

Por su parte el gobierno de Iván Duque anunció en agosto la creación de una Comisión de Alto Nivel que inició el primero de septiembre. La función de este grupo será aportar y analizar ideas e investigaciones, con el fin de buscar estrategias para salvar empleos y garantizar la recuperación de la actividad económica y el tejido empresarial, tan afectado por la pandemia del coronavirus. Además, el mandatario ya dio la aprobación a su equipo de Gobierno para habilitar líneas de crédito con garantías. Este plan de reactivación económica y social prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

“De cara a esta nueva etapa, que empezó el 1 de septiembre, y reconociendo que vamos a extender el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta el mes de diciembre, también, habilitar las líneas de crédito con garantías, ojalá entre el 80% y el 90%, para que lo que antes era protección de nómina, también pueda mutar y transformarse hacia capital de trabajo”, dijo el presidente.  

SITUACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS

En cuanto a las empresas privadas, una que se destaca en el aporte a la reactivación empresarial en  el país, es Rentek, una empresa colombiana con más de 20 años en el mercado, dedicada a apoyar el  desarrollo exitoso de las empresas a través de varios productos financieros; y que en este caso, lanzó  un nuevo marketplace www.rentek.com.co, donde las empresas pueden arrendar todo el portafolio de  activos de diferentes proveedores y todos los activos que necesiten para su negocio, no sólo en el  margen de bioseguridad por la coyuntura del Covid-19 como los elementos y equipos especializados  diseñados para medir, prevenir y mitigar el riesgo de contagio, sino también maquinaria y equipo  industrial, equipos médicos y hospitalarios, maquinaria amarilla, vehículos livianos y de carga,  mobiliario, y activos para el teletrabajo, equipos de tecnología y vehículos productivos, sin tener que  incurrir en la compra de los mismos.  

Se creó esta plataforma pensando en los empresarios, ya que muchos de éstos no lo tenían contemplado en su presupuesto, o no tienen la liquidez para invertir en estos equipos, de esta forma pueden optimizar su flujo de caja. Tienen en el momento más de 1.200 equipos de bioseguridad, entre biométricos, termómetros, control de acceso, sensores de temperatura, cámaras térmicas, que son los más solicitados por sus clientes.  

"En Rentek apoyamos el desarrollo exitoso de las empresas y su crecimiento permanente. Aquí estamos nosotros para apoyar al empresario a seguir adelante durante estos momentos difíciles y a protegerse contra el Covid-19, por eso hemos destinado 100.000 millones de pesos para las operaciones de renting para los siguientes 12 meses", aseguró Mauricio Sáenz, CEO de RENTEK. 

Por otra parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el compromiso del tejido empresarial para la recuperación de la economía colombiana con el apoyo del gobierno y los consumidores, así lo hizo saber en el cierre del Quinto Congreso Empresarial Colombiano. (GRS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.