Vie, 05/15/2020 - 09:18

Aumentan un 100% los fondos de créditos para ayudar a trabajadores independientes

Prácticamente no caben dudas de que en Colombia, además de las Pymes afectadas, uno de los sectores que desde el punto de vista económico más crisis está soportando, es el que conforman quienes trabajan por su cuenta, los que son independientes. Apenas semanas atrás se lanzó el programa Colombia Emprende, se le asignó un total de fondos por $6.000 millones, pero ante la situación, se decidió directamente que se duplicara dicha suma, para que se puedan tener más fondos por parte de estas personas y también muchas otras tengan dinero extra para afrontar las complicaciones.

El Gobierno Nacional mediante Innpulsa está otorgando esta serie de créditos que son puntualmente para emprendedores colombianos que ven que sus unidades de negocio redujeron ingresos o en otros, directamente tuvieron que cerrar ante el aislamiento. Hace aproximadamente unos 20 días fueron lanzados estos préstamos, que tienen el total apoyo de instituciones como es el Fondo Nacional de Garantías, también el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otras como lo es Bancóldex.

Por ejemplo, una de las posibilidades es acceder al plan que se llama Unidos por Colombia, que es una alternativa de financiamiento que tiene como fin acompañar con dinero a independientes que representan en Colombia aproximadamente 10 millones de personas. En primer lugar para este crédito se asignó un monto total de dinero de $1 billón, pero ante la necesidad, se inyectaron aún más sumas, adicionando así $300.000 millones. No hay dudas de que la comparación de créditos para pequeñas empresas viene en aumento en las últimas semanas, por eso los bancos también están diseñando opciones de préstamos para capital de trabajo, que es en estos días lo que más se necesita.

En el sistema financiero en general se logra notar la necesidad de liquidez que tienen miles de familias colombianas, más aún si se analiza la cantidad de créditos que fueron solicitados en el plazo que comprende del 25 de abril al 1 de mayo de 2020, todos ellos representando un monto total de $22 billones. Pero no sólo eso sucedió, también sucedió que quienes tenían créditos pedidos con anterioridad (aproximadamente unas 8,500.000 de personas) y se encontraban en plazo de pago, solicitaron a los bancos períodos de gracia para poder retomar los pagos, por lo que hay un porcentaje muy alto (en algunos casos supera el 30%) de deuda que está totalmente congelada.

De acuerdo a comparaciones que se realizaron con años anteriores como el 2018 y 2019, se estima que para finales de 2020 se vea una abrupta caída en la recaudación tributaria de Colombia, calculada aproximadamente la misma en $15 billones. Para poder afirmar eso sólo basta analizar lo sucedido en el mes de abril, en donde se registraron caídas de hasta $2 billones. ¿Porqué ocurre esto? Debido a que en Colombia, prácticamente el 75% de todos los tributos que se cobran son producto de operaciones o transacciones que se realizan dí a día.

Las complicaciones son muchas y una de las cosas que más preocupa es que nadie conoce a ciencia cierta cuánto tiempo va a dudar la crisis por el coronavirus. De hecho, muchos emprendedores que tienen negocios están solicitando ayuda para pagar sueldos al Gobierno Nacional. Distintos sectores entienden que con estas medidas como muchas otras que se están diseñando van a ser una forma efectiva de dar apoyo a los sectores productivos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.