Mar, 11/10/2020 - 07:21

Colombia entre los primeros países latinoamericanos en implementar el modelo de Sociedades BIC

Colombia le dice ¡Sí, a las Sociedades BIC!, con el objetivo de seguir brindando apoyo a los empresarios, los trabajadores y las comunidades en medio de la pandemia. Ser una sociedad BIC es marca de calidad para aquellas empresas que se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

Las BIC se originaron en Estados Unidos a finales de 2010 y muy rápidamente se fueron extendiendo en países de Europa como Italia, Reino Unido y España; en el año 2018 llegaron a nuestro país y fueron reconocidas mediante la Ley 1901 de 2018 y el Decreto 2046 de 2019.

Por el momento, en América Latina solo Argentina, Colombia y Perú; han decidido transformar su tejido empresarial impulsando a que se incorporen en la organizaciones actividades concretas para que su modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad sean reflejo de su compromiso social y ambiental.}

Crear valor económico, social y ambiental, la fórmula del triple impacto empresarial de la #GeneracionBIC.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la fecha existen 323 Sociedades BIC en el país, siendo la Región Caribe la pionera con el mayor número de empresas optaron por ampliar su impacto no solo en lo económico sino en beneficio de sus trabajadores y comunidades.

Los beneficios de crear o transformar una compañía a Sociedad BIC van más allá de oportunidades económicas, alivios tributarios y líneas de financiación especiales. Este nuevo modelo permite que las compañías incrementen su valor reputacional, sean más atractivas para los inversionistas, aporten a la equidad, el comercio justo, e impulsen la Economía Naranja y la Economía Circular; modelos indispensables para la reactivación económica del país.

“Además, internamente convertirse en una Sociedad BIC tiene un impacto positivo en la forma de relacionarse con el cliente, los proveedores y sus empleados, quienes recibirán un pago justo, así como la oportunidad de seguir capacitándose”, explicó Nicolás Uribe, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para fomentar y dar un mayor impulso al Modelo de Sociedades BIC en Colombia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, están llevando a cabo en todo el país, La Ruta de la Sostenibilidad: un conjunto de actividades con alcance nacional para que más personas lo conozcan a través de actividades de sensibilización, capacitación y foros virtuales.

La ruta ofrece sin costo a los emprendedores y empresarios asesoría experta, para reconocer las prácticas de sostenibilidad que ya implementa y las que requieren ser fortalecidas o impulsadas y diseñar un plan de acción concreto orientado a potencializar sus prácticas de sostenibilidad y decidir su entrada a la Generación BIC.

“En un momento tan difícil por el que atraviesa el país, permitir que nuestro modelo de negocio se transforme en un lugar más amigable social y ambientalmente, se convierte en camino posible en la búsqueda permanente de equidad y crecimiento. Por eso, necesitamos que las organizaciones en Colombia sigan trabajando, como lo han hecho durante muchos años, en el fortalecimiento de un propósito que trascienda la generación de utilidades y construya un mejor país.”, concluyó Uribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.