Vie, 06/19/2020 - 10:06

Día sin IVA: Guía para hacer compras inteligentes y seguras por medio de canales digitales

Este viernes 19 de junio es la primera de las tres jornadas que fueron decretadas en la Reforma Tributaria de 2019 y que, debido a las consecuencias de la pandemia, se adelantaron para ayudar a mitigar cifras de venta de los comercios, así como darles un alivio a los usuarios en la adquisición de productos. La medida se extendió al comercio electrónico, y por esto con ayuda de Evertec ofrecemos una serie de recomendaciones para que los consumidores realicen de forma segura, sus compras en línea.

“Durante los días sin IVA está permitido el pago por medio de tarjetas débito y crédito, así como transferencias y demás alternativas electrónicas como Pagos Seguros en Línea (PSE). Desde Evertec hacemos la recomendación de tomar todas las precauciones necesarias para evitar el fraude en las transacciones. Recomendamos el hacer uso de los canales digitales para realizar pagos, ya que estos ayudan a evitar la propagación del COVID-19, además de que permite al consumidor hacerlo desde la comodidad de su casa”, afirmó el director general de Evertec Medellín, Ricardo García Molina.

Recomendaciones para compras seguras en canales digitales:

●       El IVA corresponde al 19% del valor de los artículos a los cuales se les aplican restricciones. Verifique que aplique el descuento para ese producto.

●       Desconfíe de correos electrónicos con dudosa procedencia y con ofertas que se salgan de los estándares del mercado.

●       Inscríbase al servicio de alertas de su emisor para recibir notificaciones de sus pagos en tiempo real por texto o por email.

●       Revise que la página web a la que está accediendo sea segura. El ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar páginas confiables.

●       Se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que la oferta exista.

●       Contacte o resuelva un cargo no reconocido directamente con comercios donde tenga una relación comercial y donde realice compras recurrentes.

●       No descargue archivos adjuntos de direcciones desconocidas porque pueden ser virus.

●       No ingrese a la página web de su banco desde enlaces o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos.

●       No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: Elija redes protegidas por contraseña.

●       Actualice su sistema y aplicaciones. Esto le permitirá estar protegido, porque los proveedores de seguridad ya han corregido posibles amenazas.

●       Mantenga siempre sus claves de forma segura, no las repita ni use para diferentes cuentas.

●       No envíe sus contraseñas a través de correos electrónicos ni mensajes de texto.

●       Contacte a su emisor inmediatamente cuando identifique una transacción en un comercio no reconocido.

●       Las entidades financieras no solicitan claves o información personal por medio de correos electrónicos, por esto no conteste esos correos.

Igualmente, García agregó: “Es importante verificar que las plataformas de pagos virtuales cuenten con la certificación PCI (Payment Card Industry Data Security Standard) para realizar pagos seguros. En nuestro caso, el producto Placetopay ofrece respaldo y garantía porque cuenta con PCI DSS, versión 3.2, máximo estándar y seguridad para comercios y usuarios”.

Las categorías que hacen parte de los productos exentos del impuesto son:  electrodomésticos, vestuario, elementos deportivos y juguetes. Es importante aclarar que hay algunas excepciones. Las otras dos jornadas están programadas para el 3 y 19 de julio respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.