Sáb, 03/28/2020 - 10:08

E-commerce colombiano crece a causa de la pandemia de COVID-19

Según las cifras de infección del coronavirus en Colombia, publicado por ins.gov.co, en tan solo unas cuantas semanas, el coronavirus pasó de ser una preocupación de los países orientales, a convertirse en una pandemia que incluso tiene a los colombianos recluidos en sus hogares. Con más de 400 infectados y alrededor de 4 muertos, el virus estaría cambiando por completo la vida en nuestro país.

Si bien a muchos les basta con mantener distanciamiento social en sus hogares, son los negocios y empresas nacionales quienes se han visto obligados a realizar maniobras de emergencia para poder satisfacer las nuevas demandas, buena parte de estas basándose en el comercio electrónico como la única forma de venderle a un público que tiene prohibido salir de casa. Pero, ¿cómo se está dando este crecimiento?

Crece el e-commerce

De acuerdo a Maria Victoria Torres, CEO de Mindshare Colombia, los colombianos ya están optando por opciones de consumo que les permitan evitar el contacto, disminuyendo significativamente las posibilidades de infección. Esto significa precisamente el uso de Internet como herramienta para el consumo, en otras palabras, e-commerce.  

El reporte de Mindshare explica también que las personas estarían realizando compras preventivas de cara a la expansión de la enfermedad, teniendo los canales digitales como la alternativa por excelencia para el consumo. Los alimentos procesados, enlatados, granos, y productos de limpieza serían los más demandados.

Por otra parte, la moda sería una de las industrias más golpeadas a nivel global, por lo que es de esperar que en Colombia se vea una situación similar.

¿Cómo evolucionan las empresas?

La principal estrategia de las empresas en el país es tratar de disminuir el flujo de consumidores en establecimientos físicos, a la vez que se incrementa el consumo a través de canales digitales. Las empresas potencian también sus inversiones en digitalización, y las que no han empezado este proceso, se ven relegadas.

Tomando el ejemplo de la golpeada industria de la moda, es posible que veamos cada vez más empresas trabajando de la mano de plataformas digitales de e-commerce para potenciar el alcance de sus campañas de descuento.

Ejemplos de esto pueden incluir el de los catálogos de Pacifika, empresa que, a pesar de haber tomado la medida de suspensión de actividades para proteger a proveedores, empleados y consumidores, sigue promocionando sus líneas de productos para madres, dormitorio, ejercicio, todo con el fin mantener la presencia en el Top of Mind de la comunidad.

La logística, beneficiada y golpeada

Ante esta situación, los servicios de delivery se han convertido en los héroes de los consumidores, quienes encuentran la opción de mantenerse abastecidos sin necesidad de arriesgarse a contraer el virus. Varias empresas estarían brindando alternativas de delivery gratuito si se cumplen ciertos requisitos, como realizar compras por más de 20.000 pesos, trabajar en un establecimiento de salud, entre otros.

Sin embargo, al igual que en buena parte del mundo, los servicios de entrega (que también forman parte de la industria logística) estarían enfrentando a una demanda que no pueden satisfacer de forma inmediata. Esto se debe a un proceso evolutivo que no ha sido tan veloz como el presenciado por el comercio electrónico. Se estima que, en países como Estados Unidos y España, buena parte de los pedidos pueda retrasarse hasta 15 días como mínimo.

Todo parece indicar que los días de cuarentena y de medidas que involucren el distanciamiento social apenas están comenzando, por lo que tanto empresas como consumidores tendrán que priorizar el uso de la Internet (así como herramientas complementarias) para poder mantener ciertos niveles de normalidad en estos tiempos de incertidumbre.

Fuentes:

  1. Cifras de infección del coronavirus en Colombia, publicado por ins.gov.co
  2. Reporte de Mindshare sobre el e-commerce en Colombia, elaborado por acis.org.co

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