Vie, 07/21/2023 - 11:37
Foto: Cortesía.

¿Es Bitcoin una reserva de valor o una inversión especulativa?

La imagen del inversor dando instrucciones por teléfono a su ‘bróker’, tan repetida incluso en el cine, parece ya algo del pasado. Hoy día, las operaciones están al alcance de todos debido en parte al trading en línea que permiten aplicaciones especializadas. Sin embargo, el hecho que estén al alcance de todos no quiere decir que sea fácil obtener ganancias ni que sea conveniente acercarse al trading sin poseer conocimientos previos, ya que las operaciones a través del trading online siempre son especulativas.

En concreto, hablamos de trading de CFD o Contratos por Diferencia, que no son más que instrumentos con los que es posible intercambiar el precio de compra y venta de un activo subyacente, por lo que no se trata de la adquisición de un activo, sino de contratos con el ‘bróker’ que permiten a los traders operar con diferentes tipos de productos financieros sin poseerlos.

¿Pero cómo funcionan realmente los CFDs? Todo viene condicionado por la diferencia entre el precio de entrada en la posición y el precio de cierre de la posición, por lo que dependiendo de la posición que tome el trader, obtendrá ganancias o tendrá perdidas si el precio del activo sube o baja.  

Reservas de valor

Cualquier persona interesada en invertir puede realizar en un segundo operaciones de este tipo a través de una APP en su móvil o en cualquier navegador de un PC. A la hora de llevar a cabo una inversión, las reservas de valor son aquellos activos que tienen un valor real estable en el mercado, con lo que se evitan fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante recalcar este ‘a lo largo del tiempo’, ya que el trading en línea, que suele realizarse en breves periodos de tiempo, minutos muchas veces, tiende a presentar muchas fluctuaciones arriba y abajo en los precios, aunque una tendencia sea estable en el tiempo, siempre presentará fluctuaciones en cortos periodos de tiempo. Al final, es muy posible que también puedan darse muy fuertes fluctuaciones en cortos periodos.

El alto componente especulativo de las criptomonedas

En este sentido, hay expertos que alertan del elevado componente especulativo de las operaciones que buscan obtener plusvalías a través de las criptomonedas. Es el caso de Jim O’Neil, presidente del prestigioso ‘think thank’ británico Catham House, que en un artículo publicado en la revista ‘Política Exterior’ recalca el carácter volátil del Bitcoin.

De este modo, según sus propias palabras, resulta “casi imposible imaginar que (el Bitcoin) se convierta en una reserva de valor o en un medio de cambio fiable”, lo que invita a pensar que se trata más bien de una inversión especulativa y de renta variable.   

Pero también existen voces contrarias que resaltan otras características del Bitcoin, las cuales respaldan la opinión de quienes ven en este activo una reserva de valor. Principalmente, esta corriente defiende que se trata de un bien escaso. Sin ir más lejos, como el oro, pues existe un suministro limitado de 21 millones de monedas, siendo su ritmo de emisión decreciente de forma progresiva.

Los riesgos de operar con apalancamiento

Una de las principales características del trading de CFD es el operar con apalancamiento. Sobre todo a la hora de hacer trading de activos tan volátiles como las criptomonedas, hay que tener muy en cuenta el riesgo de este sistema, que no es más que el uso de capital prestado para realizar las operaciones de inversión.

De este modo, con el uso del apalancamiento las operaciones pueden ser más elevadas, pues se aumenta el poder de compra y venta, con lo que las ganancias potenciales también se pueden multiplicar, utilizando incluso un capital inicial pequeño como garantía.

Pero al mismo tiempo, el trading con apalancamiento está sujeto a un alto riesgo, sobre todo si recurrimos a criptomonedas como el Bitcoin, pues una vez más la volatilidad de este activo puede desembocar en pérdidas significativas si el mercado no marcha en la dirección deseada.

Como ejemplo, basta con advertir de los peligros que puede tener un simple movimiento de precios del 1%, lo que puede acarrear grandes pérdidas si el apalancamiento es muy alto.   

Como se puede apreciar, el trading con apalancamiento puede ser una forma de operar confusa, especialmente en el caso de aquellos inversores principiantes, por lo que es necesario informarse bien de sus riesgos y conocer algunas estrategias que ayudan a gestionarlo, como las órdenes stop-loss y take-profit.  

Las primeras de ellas te permiten cerrar tu posición de forma automática a un precio específico, protegiéndote de pérdidas significativas, mientras que las órdenes take-profit actúan de la forma inversa, realizando un cierre automático de tus ganancias cuando alcanzan un cierto valor, asegurando las mismas ante posibles cambios del mercado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.