Lun, 08/17/2020 - 08:09

Estabilidad en actividades inmobiliarias en el segundo trimestre del 2020

Los resultados correspondientes al crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2020 publicados por el DANE, mostraron el alto impacto del Covid 19 en la economía colombiana, con una contracción del 15,7% en el PIB del segundo trimestre del año 2020 comparado con el mismo trimestre del 2019.

Las actividades económicas de mayor contribución negativa al PIB son el comercio (-6,6 puntos porcentuales), las industrias manufactureras (-3,1 puntos porcentuales) y la construcción (-2,1 puntos porcentuales).

Resultado destacable, y sin duda altamente satisfactorio, es el presentado por el sector inmobiliario. El crecimiento anual para el segundo trimestre del 2020 de las actividades inmobiliarias (abril-junio) fue de 2,0%, siendo la actividad de mayor crecimiento durante este periodo y una de las tres que mantuvo un crecimiento positivo, lo cual ratifica la resiliencia del sector frente a choques externos.

Incluso, este alentador comportamiento fue predicable durante todo el trimestre abril-junio, si se observa que en abril el crecimiento anual fue de 2,1 %, mientras que en mayo y junio dicho aumento fue, en ambos casos, de 2,0%.

Daniel Vásquez, presidente ejecutivo de FEDELONJAS, dijo al respecto que “especialmente desde junio se observan señales alentadoras en la dinámica de las actividades inmobiliarias, con estabilidad en los precios de compra y venta de vivienda nueva y usada que mantienen los niveles evidenciados en el primer trimestre del año”.

“En cuanto al arrendamiento de vivienda, con los ajustes naturales en los cánones producto de la solidaridad de los colombianos para enfrentar la pandemia y de las reglas propias de la oferta y de la demanda del mercado, se ha evidenciado una interesante reactivación que paulatinamente permitirá recuperar la dinámica de los últimos años, y que ha demostrado que el arrendamiento es una opción válida para satisfacer las necesidades habitacionales de los colombianos”, agregó.

Sobre el comportamiento que se espera para el resto del semestre, el líder gremial indicó que “con los resultados publicados por el DANE para el trimestre abril-junio, y con la dinámica evidenciada en los meses subsiguientes, existen razones de peso para considerar que el sector inmobiliario retomará los niveles de crecimiento anual que ha mostrado en los últimos diez años, con un promedio histórico de 3.1%.”.  (GRS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.