Según el último estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento del 2019, cerca de tres cuartas partes (73%) de los ejecutivos prevén una disrupción significativa en la gestión del talento en los próximos tres años. A medida que ellos se centran en garantizar que sus organizaciones se adapten al futuro, también se enfrentan a otros riesgos como la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados, los cuales se convierten en factores que pueden impedir el avance de la transformación.
Esta coyuntura obliga a las organizaciones a tomar acciones para atender estas preocupaciones, más aún cuando solo uno de cada tres líderes empresariales encuestados califica como muy efectiva la capacidad de su compañía para mitigar los riesgos de capital humano.
“El talento se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones. Se trata de un activo que requiere una adecuada gestión, y el cual requiere incentivos que van más allá de lo económico para su atracción y retención. Los colaboradores no sólo buscan trabajar en una compañía, quieren hacer parte de una organización que lo inspire y ofrezca un posicionamiento sostenible” afirma Marietna Cantillo, Líder de Career en Mercer Colombia.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que, en la actual dinámica laboral, los empleados buscan estabilidad. Es así como en este apartado Mercer confirma que la seguridad es una de las razones por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía y el motivo por el cual permanecen en ella. Sin embargo, uno de cada tres colaboradores manifiesta algún tipo de preocupación frente al impacto que tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización pueda tener frente a la desaparición de cargos o posiciones laborales.
La manera de ayudar a los empleados a sentirse seguros es fomentando las relaciones humanas. Es dos veces más probable que los empleados prósperos (aquellos que prosperan en las áreas de salud, patrimonio y desarrollo profesional) describan su función como “enfocada en las relaciones” y su ambiente de trabajo como “colaborativo”.
“En momentos de cambio acelerado como el actual, los colaboradores esperan que sus líderes sean también creadores de propósito y no sólo visionarios de la organización. Ellos requieren direccionamiento e inspiración, como parte de un proceso en él que se valora su opinión y que además les permite crecer profesionalmente” afirma Cantillo.
El estudio Tendencias Globales de Talento del 2019 destaca los cuatro ejes y tendencias sobre las cuales se está desarrollando la gestión del talento. Son alternativas que se deben tener muy en cuenta para efectuar un trabajo efectivo y que responden a una dinámica laboral y empresarial en las que las tecnologías y factores como la estabilidad, la proyección y la capacitación desarrollan un papel determinante.
Acerca del estudio
El estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2019 comparte las perspectivas de más de 7,300 ejecutivos de negocios, líderes de Recursos Humanos y empleados de nueve industrias clave y 16 geografías en todo el mundo. Para descargar el informe, visite https://latam.mercer.com/our-thinking/career/tendencias-globales-de-talento-2019.html.
Añadir nuevo comentario