Jue, 03/19/2020 - 08:02

Grupo Prisa, matriz de Caracol y W Radio, ha perdido 500 millones de euros en la última semana

El español Grupo Prisa —dueño del diario El País (España), Caracol y W Radio en Colombia— ha perdido 500 millones de euros en la Bolsa española durante la última semana, unos 2.2 billones de pesos colombianos, según informó el portal valoranalitik.com. Mientras tanto, agregó, sus acciones caían este lunes un 25,47%.

Sus responsables ejecutivos atribuyeron la mala hora a una cadena histórica. Según dijeron, al Grupo Prisa le sorprendió la caída de Lehman Brothers (2008) con la deuda financiera —hasta ese momento— en su pico histórico y eso hipotecó su futuro.

Además, los lamentos por la caída en el traspaso de la filial Media Capital a la portuguesa Cofina continúan ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en España.

Hay que recordar que Cofina renunció voluntariamente a continuar con la ampliación de capital aprobada por sus accionistas con fecha 29 de enero de 2020, incumpliendo con ello lo previsto en el contrato de compraventa de fecha 20 de septiembre y modificado el 23 de diciembre de 2019.

Las dos empresas acordaron hace medio año la venta de estos activos por un valor de 170 millones de euros. Antes del final de 2019, anunciaron una rebaja de casi el 30% del precio de Media Capital para asegurar la operación.

Algunos de los accionistas de Prisa expresaron la semana pasada su sorpresa por el fracaso de esta operación. Entre otras cosas, porque el comprador reveló —según la prensa portuguesa— que había cubierto 82 de los 85 millones de euros que pretendía recaudar en la ampliación de capital que planteó para comprar Media Capital. Es decir, dudaban que su problema para completar la operación sea de liquidez.

El pasado viernes, Cofina dio un plazo de siete días a Prisa para renegociar el contrato de compraventa y apuntó a que sería la propia empresa española la que lo había incumplido. Algo que Prisa rechaza. (GRS).

Añadir nuevo comentario