Sáb, 12/15/2018 - 08:18
Foto: El Nuevo Siglo

Industria manufacturera colombiana alcanzó uno de sus niveles más altos de los últimos seis años, creció 5,8 por ciento en octubre

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a octubre de 2018, este sector logró un repunte del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El comercio también mostró resultados positivos, con un repunte del 6.5%.

La producción real del sector manufacturero colombiano alcanzó en octubre un crecimiento del 5,8 por ciento, con respecto al mismo período de 2017, cuando se situó en -2,6 por ciento,  impulsado por la fabricación de artículos para viajes, carrocerías para vehículos y de productos farmacéuticos.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, luego de conocer la encuesta mensual de manufactura del país realizada por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en la que destaca el repunte

“Es realmente muy destacable el resultado del crecimiento de la dinámica de industria manufacturera al mes de octubre. Además, es uno de los más altos en seis años”, señaló el Ministro.

El titular de la cartera de Comercio destacó que 35, de los 39 subsectores de la industria que son medidos por el Dane, lograron comportamientos destacados durante el décimo mes del año. “Hay que resaltar los números que muestran sectores como plásticos, farmacéutico, bebidas y papelería”, recalcó el Ministro.

De acuerdo con la encuesta del Dane las ventas de este renglón de la economía lograron un repunte del 7 por ciento en este mes.

Entre las áreas que impulsaron el crecimiento de la industria se destacan: la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero con  un 29,3 por ciento; fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques con un 25,2  por ciento, seguido de la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales.

Por su parte, los sectores que más cayeron corresponden a curtido y recurtido de cueros;  recurtido y teñido de pieles (-21,1 por ciento), transformación de la madera y sus productos (-11,7 por ciento) e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-7,0 por ciento).

Restrepo sostuvo que la industria alcanzó un crecimiento acumulado de 3,2 por ciento, “lo cual nos hace pensar que acá hay una fuente importante de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Así mismo, Restrepo subrayó que el comercio, al igual que la industria, también reportó resultados positivos en octubre, con un crecimiento del 6,5 por ciento. Este repunte fue impulsado por la venta de vehículos y motocicletas con 14,3 por ciento; equipos tecnológicos de informática y telecomunicaciones con 14,3 por ciento; consumo de bebidas alcohólicas y tabaco con 11,6 por ciento y utensilios de uso doméstico con 10,1 por ciento.

El análisis del comercio minorista establece que las ventas reales, entre enero y octubre de este año, aumentaron 5,5 por ciento frente al mismo período del año anterior. De las 16 líneas de mercancía, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Añadir nuevo comentario